Línea continuista este mandato en Arroyo, Medina y Laguna

R.G.R
-

Los tres ayuntamientos más grandes de la provincia sacan adelante este año algunos proyectos que ya se habían iniciado en el anterior mandato. Ponen en marcha varias iniciativas de calado, pero sin grandes proyectos

Casa de la Música y el Teatro de Arroyo. - Foto: Jonathan Tajes

Línea continuista en el primer año de mandato en los ayuntamientos de Laguna de Duero, Medina del Campo y Arroyo de la Encomienda. Los tres municipios con más población de la provincia cierran el primer ejercicio sin grandes proyectos en su haber después de haberse dedicado a cerrar las iniciativas que venían coleando desde el mandato anterior. Problemas no han faltado, aunque los tres han sido capaces de cerrar algunas de las necesidades más imperiosas que venían arrastrando. 

Son escasas las iniciativas nuevas que ya se han puesto en marcha y algunos problemas han marcado también estos primeros meses de gobierno. Falta de funcionarios de especial relevancia, colectivos vecinales con continuas protestas por un servicio de salud mejorable, protestas en las calles o proyectos que no terminan de arrancar son algunos de ellos. 

Laguna de Duero ha tenido un conflicto importante con la Agrupación de Protección Civil, que ha terminado con todos sus miembros destituidos y la concejala encargada del servicio fuera de su cargo. Este asunto ha marcado buena parte de la actualidad política del municipio, aunque no se han descuidado otros asuntos. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya es una realidad. Eso permitirá nuevos accesos desde la Autovía y la construcción de unas 3.000 viviendas, así como zonas verdes. El polígono de los Alamares ya está en disposición para las empresas que quieran instalarse y se ha realizado una inversión cercana a los 200.000 euros en la potabilizadora que solventará el problema de agua. 

Medina del Campo ha tenido problemas por falta de funcionarios en un primer momento. Dos han sido los proyectos primordiales en los que se ha centrado. El primero ha sido el arranque de las obras en la piscina cubierta. Unas instalaciones que han permanecido cerradas durante meses y que venían coleando desde el pasado mandato. Después de una larga espera han comenzado las obras para su puesta en funcionamiento. Otro de los aspectos donde no se han limitado esfuerzos ha sido en materia urbanística, ya que se han acondicionado calles y espacios dentro del casco histórico como los casi 400.000 euros destinados a la plaza de San Agustín o la remodelación en el parque de Los Mostenses. También se ha cambiado el césped artificial del espacio deportivo de Acción Católica. 

Piscina cubierta de Medina del Campo. Piscina cubierta de Medina del Campo. Pero el principal proyecto que ha manejado este primer año el Ayuntamiento ha sido la apuesta por el Plan Territorial de Fomento, que servirá para convertir el polígono Escaparate en un polo industrial. 

Medina continúa teniendo un problema poblacional y se aproxima de forma peligrosa a la barrera de los 20.000 habitantes. 

En Arroyo de la Encomienda se han encontrado con el problema de la gestión de los servicios sociales al pasar de los 20.000 habitantes y no han tenido más remedio que firmar un convenio con la Diputación.  La Casa de la Música cuenta con su propio programa cultural con una media de seis actividades al mes y el Ayuntamiento trabaja en la conversión del Centro Etnográfico en un espacio sociocultural para niños y mayores. Ya se ha iniciado el plan de actuación en el barrio de Sotoverde con la primera de las fases a punto de finalizar y la remodelación integral de la calle Pesqueras y también se han iniciado las obras del cuartel de la Guardia Civil.

 

Laguna. Cambios en Protección Civil y un nuevo Plan General de Ordenación Urbana 

Claroscuros en la gestión del nuevo equipo de Gobierno en Laguna. El actual alcalde, Avelino Álvarez, ocupó la cartera de Urbanismo en el anterior mandato y ya adelantó desde esta posición buena parte del trabajo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?. Fue en el pleno de enero cuando se aprobó (de forma inicial)  el documento, un paso fundamental para el municipio. Ya está aprobado de forma definitiva. La nueva reglamentación urbanística para el pueblo, ya que recoge la posibilidad de 3.000 viviendas y lo que puede ser más relevante para los vecinos del municipio;  nuevas entradas y salidas que conecten Laguna con Valladolid.

También se ha continuado con las obras de reurbanización del polígono de los Alamares, unos trabajos que se arrastraban también del anterior mandato y que están ya finalizados y a la espera de nuevas empresas. De igual forma, el equipo de Gobierno intenta atajar los problemas en la escasa calidad del agua corriente que llega a las casas. Por eso, se han puesto manos a la obra y han comenzado las obras de reparación de la ETAP del municipio, debido a la necesidad de hacer frente al problema del ciclo del agua existente en los últimos años. 

La unión de Laguna y Valladolid a través de los carriles bici ha sido otro de los asuntos que ha ocupado al equipo de Gobierno y se está trabajando para su consecución. 

Centro de salud. El alcalde abanderó ya el mandato pasado el proyecto de ampliación del centro de salud, una iniciativa que todavía no ha visto la luz y que no está previsto el inicio de las obras en los próximos meses. Pero el mayor conflicto de este primer año ha venido motivado por la situación de la Agrupación Local de Protección Civil. Un conflicto que ha acabado con todos sus miembros destituidos y una concejala que dejó sus responsabilidades en este sentido. 

 

Medina fía todo al polígono Escaparate y evita problemas con la piscina cubierta 

Medina del Campo ha pasado por momento complicados durante este primer año. Tras las elecciones, el equipo de Gobierno (formado por el tripartito PP, Medina Primero y Vox) se encontró con la ausencia de los puestos de funcionario de interventor y secretario, lo que imposibilitaba el correcto funcionamiento de la administración municipal.

La línea continuista en el Ayuntamiento ha venido marcada por el proyecto estrella al que fía gran parte de su gestión el equipo de Gobierno. El Plan Territorial de Fomento para Medina supone una inversión de 14 millones de euros y posibilitará que el polígono Escaparate tenga el suelo y los servicios necesarios para la implantación de nuevas empresas. Si bien es cierto que los pasos dados este primer año han sido más lentos de lo esperado, se están afianzando las bases de cara al futuro. 

Se ha realizado una inversión de 400.000 euros en la rehabilitación del espacio deportivo Acción Católica, con la reposición del césped artificial. Además, se ha reformado la plaza de San Agustín y también han avanzado las obras de remodelación en el parque medinense de Los Mostenses. 

Uno de los problemas más relevantes que vienen arrastrándose desde el anterior mandato para el equipo de Gobierno es la piscina cubierta. Permanecía cerrada debido a su situación de deterioro. Ha sido en este primer año de mandato cuando se han sacado las obras adelante y desde hace más de un mes los trabajos para su rehabilitación están en marcha. 

Las principales críticas se han enfocado en el municipio hacia el alcalde este año han venido motivadas por la situación del Hospital Comarcal. El regidor no ha acudido a las últimas concentraciones vecinales en el municipio, lo que ha levantado suspicacias y algunas críticas, ya que en el pueblo se mantiene la idea de falta de servicios y medios humanos para el centro. 

 

Arroyo. Nuevos supermercados, la Casa de la Música y el Teatro, pero sin sede para bomberos

«El estreno de la casa de la Música y el Teatro es uno de los proyectos más ilusionantes de este primer año de gobierno. Cada vez está teniendo más contenido y cuenta ya con su propio programa cultural, con una media de seis actividades al mes para lo que, además, se ha estrenado un nuevo servicio de taquilla online», explica el alcalde, Sarbelio Fernández, quien recuerda otro de los proyectos que serán una realidad «en breve», la conversión del Centro Etnográfico en un espacio sociocultural para niños y mayores.

Ha sido la principal actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, aunque no la única. El Consistorio también ha fijado sus esfuerzos en la redacción del proyecto de la nueva comisaría de Policía Local, la compra de dos coches patrulla y la convocatoria del procedimiento de ampliación de plantilla (seis nuevas plazas de agente y una de oficial). En la línea del pasado mandado, también se han instalado 17 cámaras de videovigilancia y sustitución de dos radares que estaban obsoletos. También se ha puesto en marcha la nueva base en Arroyo para un equipo 24 horas de Emergencias Sanitarias. 

Pero desde el equipo de gobierno aseguran que son «ambiciosos» y van a «seguir trabajando para mejorar estos datos». En el horizonte más próximo, está la intervención en los taludes del río Pisuerga, «una inversión que mejorará el paseo del Parque Lúdico de la Ribera», tal como destaca el regidor. 

Pasarela sobre el río. El Ayuntamiento, no obstante, no ha dado pasos firmes en la construcción de una pasarela junto con el Consistorio de Valladolid. Igualmente, la Diputación ha tenido que salir al rescate de Arroyo en materia de servicios sociales, ya que al sobrepasar los 20.000 habitantes tiene que hacerse cargo y no estaba preparado. Nada se sabe por el momento del parque definitivo de bomberos.