Radio Taxi Valladolid superaba los 1.400 servicios atendidos entre las 00.00 y las 13.45 de este martes a pesar del colapso de buena parte de la ciudad por los tractores, cuando el mismo día de la semana pasada, contando tarde y noche, contabilizaba en torno a 2.100. Son cifras relativamente parecidas, por tanto, dado que además el presidente de Radio Taxi, Alberto Romo, en declaraciones a El Día de Valladolid realizadas antes de las 14.00, confiaba en que, durante la segunda mitad de la jornada, se recuperasen carreras de clientes para "hacer compras y demás" que se hayan podido aplazar por la mañana (la franja que suele tener más movimiento). "El daño económico no parece que esté siendo tan grande", señalaba a preguntas de El Día de Valladolid, a la vez que manifestaba su apoyo al campo, entre otros motivos, por considerar sus reivindicaciones "parecidas" en parte a las de los propios taxistas cuando denuncian "competencia desleal".
"Nosotros nos vamos ajustando a lo que nos marca la Policía e informando de que estamos operativos a los clientes que nos llaman para preguntar", apuntó Romo. Aunque eso sí, con su actividad "al ritmo que marca la huelga", intentando evitar las zonas colapsadas y viéndose a veces en la situación de "tener que soltar a los clientes mientras te quedas en el atasco hasta dar la vuelta donde puedas". "De momento puede que llevemos menos servicios que otros días, y para los que hacemos, procuramos pedir a los clientes que reserven taxi lo antes posible para prevenir", subrayó.
"Hacemos lo que podemos. Ayer pedimos a la Policía que nos informara del protocolo de actuación que tenían de cara a lo de hoy y nos comentaron que ni ellos mismos lo sabían, que irían informando a través de las redes sociales, así que así estamos, con un ojo en su cuenta de Twitter (X)".
Las complicaciones empezaron bien temprano, hasta el punto de que "a las siete de la mañana ya estaban todos los accesos a la ciudad colapsados", relataba el presidente de Radio Taxi. "Ahora por ejemplo (14.00) sabemos que el colapso principal está por la zona del paseo de Zorrilla y el Hospital Militar, por lo que intentamos movernos más por los barrios en lugar del centro".
"Pero supongo que lo que va a pasar es que cuando se retiren los tractores empezará a recuperarse movimiento en la ciudad, y el que tenía que ir a hacer alguna compra por la mañana y no ha ido, irá por la tarde", confiaba Romo. Y entretanto, "entendemos las reivindicaciones de los agricultores porque les están haciendo competencia desleal, exigiéndoles que cumplan normativas que suben costes y reducen cosechas, mientras Marruecos y otros países meten su producción en el mercado nacional pese a estar tratada con productos que no se permite utilizar a los españoles".