El Palacio de Pimentel acogió este martes la Comisión de Políticas de Agua, Medio Ambiente y Economía Circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que avanzó acuerdos para la recogida de residuos textiles y reutilización de agua, que serán elevados para su aprobación a la Junta de Gobierno de la institución, según un comunicado recogido por Ical.
La FEMP colaborará con el SCRAP RE-VISTE para desarrollar un programa piloto de recogida de residuos textiles y de calzado en seis ayuntamientos: Zaragoza, Rubí (Barcelona), San Miguel de Abona (Tenerife), Trujillo (Cáceres), Titulcia (Madrid) y Arbo (Pontevedra).
Así se señaló hoy en la reunión que la Comisión mantuvo esta tarde en Valladolid, bajo la presidencia del presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, en cuya sede se ha celebrado la reunión.
Además de este acuerdo, los miembros de la Comisión aprobaron la suscripción de un convenio-marco entre la FEMP y la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos (AEAS) para actuar en dos líneas. Por un lado, la elaboración de una Guía de Fomento de Reutilización de Agua y Recomendaciones y, por otro, la Evaluación de las Normas Técnicas que debe aprobar el MITERD sobre vertidos y alivios en tiempos de lluvias. La firma de este convenio será elevada a la Junta de Gobierno de la Federación para su aprobación definitiva.
En la reunión de la comisión también se analizó el informe de actuaciones llevadas a cabo con Ecoembes en el marco de los convenios suscritos, una colaboración que este año se completará con la jornada sobre economía circular que se celebrará mañana y en la que se entregarán los premios correspondientes a la segunda edición de buenas prácticas en economía circular. Según se ha conocido, han sido 81 las candidaturas propuestas para las cinco modalidades de este certamen.