Aspaym inicia sus cursos de asistencia personal en los pueblos

D. V.
-

Comienzan este lunes en La Cistérniga y Villalón, y hasta el 11 de agosto se impartirán también en Rueda, Serrada, Valdestillas, La Pedraja de Portillo, Portillo y Cabezón de Pisuerga

Aspaym Castilla y León e Impulsa Igualdad presentan 'Asistencia personal en el medio rural: alternativas pensadas en la autonomía de las personas', una acción con el objetivo de fomentar la inserción laboral destinada a personas residentes en pueblos de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

Los municipios en los que se impartirán los cursos gratuitos a lo largo de este trimestre son La Cistérniga, Villalón de Campos, Rueda, Serrada, Valdestillas, La Pedraja de Portillo, Portillo y Cabezón de Pisuerga.

Los cursos, financiados por la Diputación de Valladolid, están dirigidos a personas desempleadas, que deseen trabajar como asistentes personales o a quienes tradicionalmente han desarrollado tareas de apoyos de forma altruista para que lo hagan de manera profesionalizada.

Cartel promocional de los nuevos cursos de Aspaym sobre asistencia personal en el medio rural.Cartel promocional de los nuevos cursos de Aspaym sobre asistencia personal en el medio rural.

Las formaciones se desarrollarán en modalidad online y comenzarán en La Cistérniga y Villalón de Campos desde este lunes, 15 de julio, al 11 de agosto de 2024.

Los participantes que superen satisfactoriamente el curso, y que así lo deseen, podrán formar parte de la bolsa de empleo de Impulsa Igualdad Castilla y León, oportunidad que ampliará sus posibilidades de empleabilidad.

Igualdad de oportunidades

El objetivo de este proyecto, que llevan a cabo ambas entidades desde 2020, es proporcionar apoyo a las personas con discapacidad o en situación de dependencia y personas mayores que residen en el medio rural de la provincia de Valladolid, a través de la asistencia personal para facilitar su participación activa en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida en su entorno habitual en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía, así como equilibrar el acceso a los recursos entre las zonas urbanas y las rurales.

Otra de las líneas específicas es promover la figura del asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral en el ámbito rural, y formar a personas en asistencia personal para que puedan trabajar como profesionales y así aumentar el número de servicios de esta ayuda para personas con discapacidad o dependencia en la provincia de Valladolid.