Por una vez en Huerta del Rey, el final del partido fue el principio. Y como si el azar se hubiera propuesto que Teresa Álvarez tuviera su final de cuento sobre la pista, la capitana fue la encargada de marcar el gol de la victoria del Caja Rural Aulaa Valladolid en el primer partido de la eliminatoria ante el Mecalia Atlético Guardés, que dirime el quinto puesto de la Liga Guerreras Iberdrola (31-30).
Porque en la tarde de hoy el pabellón vallisoletano ha despedido a Teresa Álvarez, que se retira, y Miguel Ángel Peñas, que deja de ser entrenador del primer equipo, con todos los honores. Todo empezó con el adiós a Laura Bazco y Elba Álvarez, que jugaron su último partido con la camiseta del Caja Rural Aula Valladolid. Luego fue el momento de Miguel Ángel Peñas, que recibió el aplauso de Huerta del Rey.
"Me quedo con esto, con el equipo. Con todo lo que hemos conseguido esta temporada y todas las anteriores. Quiero agradecerles a ellas porque estoy muy orgulloso de toda la gente que ha pasado por aquí y ha crecido. Gracias a todos".
Ya con la piel de gallina llegó el momento de despedir a la eterna capitana, a una Teresa Álvarez que contuvo la emoción para agradecer a Huerta del Rey todos los años de cariño incondicional. "Gracias, afición por todo. Me voy feliz y orgullosa. Y quiero dedicarle unas palabras a la gente que se va conmigo. Laura, eres una persona alucinante y una profesionalidad enorme. Elba, sé que vas a llegar muy lejos porque eres increíble. Y Miguel, gracias por todo. Te mereces esta despedida. Y a todas, gracias por aguantarme y apoyarme. Ha sido un placer".
Y después de todas las emociones, con el himno del Caja Rural Aula Valladolid de fondo, su camiseta, ese número 21 que ya es eterno, ascendía al cielo de Huerta del Rey. Esa elástica forma parte ya de la historia del club y del deporte vallisoletano.
Si volvemos al partido, este fue el reflejo de que el final de la temporada ha pasado factura al equipo blanquiazul. Después de tantos minutos, de tantos partidos, de tanta tensión, de tantas emociones, el cansancio se ha convertido en el gran protagonista de la temporada. Y esa fatiga ha pasado factura a las vallisoletanas, que, además, ya han cerrado su participación para Europa. Eso se dejó notar en una primera mitad en la que el Atlético Guardés supo leer la defensa local para encontrar los seis metros y abrir una brecha de cinco goles (12-17, min. 25) que se quedó en cuatro al descanso (15-19).
Una gran salida de las de Miguel Ángel Peñas tras el descanso les permitió limar la diferencia al mínimo (19-20, min. 36) y terminar empatando con un gol de Amaia G. De Gaaribay al más estilo Caja Rural Aula Valladolid (20-20, min 37). Un gol de O'Molluny y otro de Inoa Lucio tras dos robos de la defensa permitieron que el Aula despegara (22-20, min. 39). No se rindió el Atlético Guardés, que disminuyó el ritmo del partido, pero se encontró con Carmen Sanz y sus paradas imposibles. Y así el Caja Rural Aula Valladolid llegó a los últimos cinco minutos un gol arriba (29-28).
Pero le dio las vuelta de nuevo al Atlético Guardés (29-30) para que Teresa Álvarez pudiera tener su final de cuento soñado. Con una de sus penetraciones marco el 31-30, que el resto del equipo defendió como si le fuera la vida. El quinto puesto se defenderá en A Guarda.
31 Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (8 paradas), Elba Álvarez (10), Marcela Arounian (1), Martina Romero (2), María O'Mullony (8), Inoa Lucio (2) y Amaia G. De Garibay (5) -siete inicial- Claudia Moreno (1), Alba Badás (portera), Irene Botella (-), Savina Bergara (-), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (-), Laura Bazco (-) y María Antón (-).
30 Mecalia Atlético Guardés: Míriam Sempere (5 paradas), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (5), María Paula Fernández (4), Cristina Cifuentes (1), Andreza Costa (2), Itziar Martínez (2) - siete inicial- África Sempere (7), Venera Surjan, María Sancha (1), Estela Carrera (portera, 1 parada), Anaia Ramos (3), Elena Amores (2) y Julia Nuez Vila (-).
Árbitros: Jorge Rodríguez Pacheco y Alejandro Núñez Camacho. Excluyeron a Martina Romero (8:34), Marcela Arounian (33:43) y María O'Mullony (41:00 y 59:26); y a María Palomo e Itziar Martínez (16:06) por el Mecalia Atlético Guardés (7:20)