La CHD defiende su trabajo ante las críticas recibidas

D.V.
-

La presidenta de la Confederación, María Jesús Lafuente, destaca la inversión de 6,5 millones en la limpieza de cauces en la cuenca del Duero en 2023

Dos vecinas afectadas observan la crecida del río Cega a su paso por Viana. - Foto: NACHO GALLEGO

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha defendido el trabajo que está realizando el organismo de cuenca ante las crecidas que han experimentado los caudales de los ríos, que se han llegado a desbordar en algunos puntos, y se ha remitido al Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones INUNcyl "donde se establecen claramente las competencias" de cada administración.

Así, y ante las críticas lanzadas por varios alcaldes o por el presidente de la Diputación sobre la regulación de los caudales, Lafuente ha explicado, informa Europa Press, que en el caso de la CHD su función "únicamente es trasladar la información hidrológica" a las diferentes entidades, según se recoge en el protocolo.

Según ha explicado la presidenta de la CHD, una vez que se declara la fase de alerta "corresponde a otros organimos adoptar las medias preventivas para minimizar" en la medida de lo posible "los daños humanos, medioambiemtales, materiales... así como avisar a las poblaciones afectadas "a través de sus canales de comunicación".

Asimismo, ha indicado que desde la CHD se están emitiendo tres partes, como mínimo, al día, sobre la evolución de la venida, con más de 26 comunicaciones desde el pasado lunes, lo que implica "un trabajo intenso por parte del personal" de la Confederación, además de que ha defendido que se ha colaborado "estrechamente con los organismos implicados".