Al grito de "a cuántas más tienen que matar" y "el machismo también es fascismo" arrancó esta noche en Valladolid una manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres en la que se reclamó más "contundencia" en la aplicación de las medidas que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Antes del inicio de la marcha, que arrancó en Fuente Dorada y finalizó en la plaza de la Universidad con la participación de alrededor de un millar de personas, según informó la Agencia Ical, la portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, argumentó que, a pesar de los avances, la violencia machista está muy lejos de cesar en el seno de la sociedad, por lo que reclamó más contundencia a la hora de aplicar las medidas recogidas en el Pacto de Estado. "Estamos viendo que algo no funciona, ya que hay mujeres bajo la protección del sistema Viogen que están siendo asesinadas", afirmó.
En este sentido, también reivindicó más recursos económicos para mejorar la eficacia de la lucha contra la violencia machista, a la vez que pidió que acaben los discursos de odio desde ciertos partidos políticos que se dedican a "negar" y "banalizar" la violencia de género.
Yolanda Martín también se refirió al anuncio realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que este lunes confirmaba que anteproyecto de ley de la Ley de Violencia de Género de la Comunidad sería remitido el martes al Consejo Consultivo, y apuntó que sería deseable que el anteproyecto fuera el mismo que hace tres años se consensuó en el ámbito del Diálogo Social y que contó con el apoyo de la mayoría de las asociaciones feministas de la Comunidad.
Al mismo tiempo, Martín se felicitó por la salida de Vox de algunas instituciones como la Junta o el Ayuntamiento de Burgos, y recalcó que el partido de Abascal es un "peligro" al banalizar la violencia contra las mujeres.
Por último, la portavoz de la Coordinadora de Mujeres, donde en Valladolid están representadas 16 organizaciones de diverso índole, desde partidos políticos, hasta sindicatos, pasando asociaciones, explicó que sin recursos económicos suficientes y sin un reconocimiento de que se trata de una violencia estructural, "no se podrá avanzar".