A prisión por una agresión sexual grupal a una discapacitada

D. V.
-

El caso denunciado en agosto de 2023 da un giro por el hallazgo de unos vídeos que ha propiciado la entrada en la cárcel de uno de los supuestos implicados y la emisión de una orden de detención de un segundo joven que está en paradero desconocido

Comisaría de Las Delicias.

El caso de la presunta agresión sexual grupal denunciado en agosto de 2023 en Valladolid por una mujer discapacitada ha dado un importante giro tras el ingreso en prisión de uno de los supuestos implicados y la orden de detención contra un segundo joven que en estos momentos permanece en paradero desconocido.

Aunque ambos ya habían sido identificados en su día y habían comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 para quedar en libertad con cargos, ahora, casi un año después de los hechos, el hallazgo de unos vídeos incriminatorios en el teléfono móvil de uno de los presuntos implicados ha desembocado en este nuevo escenario en el proceso judicial, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

El volcado de los vídeos se produjo hace una semana y acto seguido, el pasado día 17 de junio, la jueza instructora emitió la correspondiente orden de detención e ingreso en prisión para ambos jóvenes, C.H.R. y E.B.B, ante lo elevado de las penas correspondientes a las que pudieran enfrentarse y para evitar así que pudieran sustraerse a la acción de la Justicia.

De hecho, los dos han permanecido desde entonces en paradero desconocido hasta que el primero de ellos, C.H.R, que contaba con 20 años cuando se produjeron supuestamente los hechos, se personara este pasado viernes de forma voluntaria en la Comisaría de las Delicias y posteriormente pasara a disposición judicial. El mismo viernes quedó ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza.El otro presunto implicado, E.B.B, continúa en paradero desconocido.

Desde el bufete de abogados Tresierra y Asociados, que se ha hecho cargo de la representación legal de C.H.R, en declaraciones a Europa Press han mostrado su "cautela" antes de pronunciarse sobre el fondo del caso con el fin de realizar un estudio pormenorizado de lo actuado hasta el momento.

En cualquier caso, ya han anunciado su propósito de recurrir el encarcelamiento de su cliente por entender que el auto judicial podría vulnerar el derecho a la presunción de inocencia del joven.

La denuncia fue interpuesta por una mujer que aseguró haber sido víctima de una violación grupal el día 30 de agosto de 2023 en el parque Fuente de la Salud de Valladolid, en el barrio de Las Delicias.

La presunta víctima compareció el día 6 de octubre del pasado año en el juzgado para presentar por vez primera declaración y ratificar la denuncia, con la particularidad de que si en su momento dijo que eran cuatro los participantes precisó entonces que la agresión fue cometida por siete jóvenes.

La testifical de la mujer se desarrolló ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, que es el que conoce del procedimiento y donde además de la denunciante, acompañada de una letrada y una asistente social, comparecieron igualmente las defensas de los dos únicos varones detenidos hasta ese día por su presunta implicación en los hechos.

En su larga declaración, la mujer, que presenta una deficiencia, confirmó que aquella noche, entre las 00.00 y las 03.00 horas, fue objeto de una violación que inicialmente empezaron tres varones y a la que, según apuntó, se sumarían otros cuatro.

La escupieron y se orinaron encima

La denunciante explicó que fue penetrada vaginalmente por los siete y que todos ellos la obligaron a practicarles una felación. La agresión, al estilo de la conocida 'manada', no habría quedado ahí puesto que los participantes, siempre según la versión de la mujer, la golpearon, insultaron, escupieron y orinaron encima, al tiempo que realizaron videollamadas con sus teléfonos móviles.

Fruto de las pesquisas policiales y del reconocimiento realizado por la mujer, la policía practicó la detención de dos jóvenes, mayores de edad. Uno de ellos, C.H.R, fue detenido el día 26 de septiembre del pasado año y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3, donde no llegó a declarar, quedó en libertad con cargos y con la prohibición de comunicar con la víctima y de aproximarse a ella.

La detención del otro, E.B.B, se produjo pocos días después, el 4 de octubre, tras personarse el joven en la Comisaría de las Delicias, en la calle Gerona, donde había sido citado por la policía.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 4, que, a pesar de la petición de encarcelamiento del fiscal del caso, acordó también su puesta en libertad provisional con la imposición, al igual que con el otro detenido, de las correspondientes medidas cautelares. El citado joven negó su participación en los hechos.