La Junta de Castilla y León convocó hoy el procedimiento de selección de arrendatarios de las 63 viviendas del edificio 'Puente Colgante', situado en la antigua casa cuartel que se ubica entre la calle Puente Colgante, en los números 52, 54 y 56, la Avenida Reyes Católicos, en los números 18 y 20, y la calle Juan Sebastián El Cano, 1, 3 y 5, en el término municipal de Valladolid, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).
La Administración de la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha promovido la rehabilitación del edificio, de titularidad pública, con el objeto de fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible para familias jóvenes.
Las 63 viviendas del edificio se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años; este plazo se computará desde la fecha de su calificación.
Para el cálculo de la renta de alquiler de los futuros arrendatarios se aplican las reglas contenidas en las ordenes MAV 868/2022, de 11 de julio y 1445/2023, de 15 de diciembre, de las que resulta la aplicación de un coeficiente reductor del 25 por ciento en el precio de referencia, por ser la Administración General de la Comunidad la promotora de la actuación. A ese coeficiente reductor se le añade una bonificación prevista en esta orden del 10 o del 20 por ciento, en función de los ingresos de los inquilinos.
Recuerda el Gobierno regional que la situación de Castilla y León, que es la tercera Comunidad Autónoma española con menor tasa de natalidad y la segunda más envejecida, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, "hace aconsejable la adjudicación de estas viviendas a un segmento de población concreto, el de los jóvenes, y más específicamente el de las familias jóvenes".