Zaratán despedía este domingo un año más sus afamada Fiesta de la Salchicha, y lo hizo "como marca la tradición", con una popular salchichada que "en cada edición atrae a más y más gente alrededor de este manjar tan emblemático para la localidad", destacó el Ayuntamiento.
A las ocho de la tarde, la plaza Mayor ya contaba con una gran fila de personas que, entre risas, esperaban su turno para recoger su cucurucho de salchichas zarataneras; una multitudinaria agrupación que no tardo en cumplir sus deseos y deleitarse con el último bocado antes de poner el broche a los festejos. Hasta 250 kilos de salchichas fueron repartidos entre vecinos y visitantes.
Pero aunque este fue el momento más deseado del día, durante la jornada los vecinos disfrutaron de un gran número de actividades variadas, como los conciertos de Los Pichas a la hora del vermú y de Destino Rubicón mientras tenía lugar la degustación.
Fiesta de la Salchicha de Zaratán. - Foto: Ayuntamiento de ZaratánAsimismo, los talleres coparon gran parte de las horas del día, reuniendo a numerosos grupos de personas de todas las edades que no dudaron en participar realizando colgantes de vidrio, grabados, disfrutando del torno de alfarería y dando rienda suelta a su creatividad plasmándola en cerámica.
Y de la misma manera los eventos taurinos también contribuyeron para conformar una jornada de lo más completa y entretenida para los vecinos de Zaratán y los visitantes, pues desde primera hora de la mañana los más pequeños fueron los primeros en probar esos tintes taurinos con un paseo de mini bueyes por el recorrido del encierro, un espacio que unas horas más tarde ocuparían los astados de la ganadería Los Bayones. Así, Cupletero, el protagonista como 'Novillo de la Salchicha 2024', y Carasucia, dieron lugar a dos encierros que se salvaron sin lamentar ningún incidente y divirtiendo a todos los aficionados.
"Pese a todo lo que ocurrió el fin de semana pasado (se aplazó la fiesta por la muerte de un joven), hemos conseguido ofrecer una alternativa a los eventos ya programados", destacaba el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón. "Considero que ha sido una programación muy buena y para todos los públicos y edades. Como colofón hemos tenido esta degustación de hasta 250 kilos de salchichas para que visitantes y vecinos conozcan nuestro producto estrella. La Fiesta de la Salchicha ya se ha convertido en un clásico del calendario y cada año coge más relevancia. Prueba de ello es la acogida que han tenido los eventos programados durante estos días" .