Nava ilumina la subida a la ermita de la Virgen de los Pegotes

D.V.
-

La procesión, acompañada de antorchas y velas, es una fiesta declarada de interés turístico nacional

Nava del Rey ilumina la subida a la ermita de la Virgen de los Pegotes. - Foto: Ical

La localidad de Nava del Rey (Valladolid) vibró hoy una vez más con la procesión de regreso a la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, la conocida como Virgen de los Pegotes, en referencia a las antorchas que tradicionalmente la acompañan, junto a las hogueras y los fieles, en este camino hacia su templo. 

Con el ocaso del día, sobre las 18 horas de este 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, los vecinos iniciaron en la Cámara Agraria de Nava los preparativos de de las mulas, muleros y el carruaje. Media hora después se repartieron los pegotes o antorchas y a las 19.00 horas se inició en la iglesia de los Santos Juanes esta procesión, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

No fue hasta las 21.00 horas cuando se produjo la llegada a la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, donde tuvo lugar la alocución del arzobispo de Valladolid, Javier Argüello, y el canto del Himno a la Virgen. La celebración culminó en la Casa de Cultura de la localidad con la degustación de castañas, dulces y vino y la actuación de 'El Cribero'.

Nava del Rey ilumina la subida a la ermita de la Virgen de los Pegotes.Nava del Rey ilumina la subida a la ermita de la Virgen de los Pegotes. - Foto: Ical

Además de los vecinos del municipio, este año asistieron también el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, que acompañó a la alcaldesa de la localidad, Denís Vázquez, así como la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, entre otras autoridades.

Las primeras referencias a Nuestra Señora de la Concepción, la Virgen de los Pegotes, se remontan a mediados del siglo XVI, fecha en la que se levantó la homónima ermita en el altozano conocido como Pico Zarcero. En 1745, el Ayuntamiento la eligió como patrona y acordó celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia.

Nava del Rey ilumina la subida a la ermita de la Virgen de los Pegotes.
Nava del Rey ilumina la subida a la ermita de la Virgen de los Pegotes. - Foto: Ical

Momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, que son antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el advocación popular de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego se ha mantenido en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos.