El Real Valladolid necesita un delantero si aspira a subir. Este lunes se ha visto en el encuentro que cerraba la vigésima jornada de LaLiga Hypermotion. Los blanquivioleta tuvieron más posesión que el Villarreal B; también más llegadas y lanzamientos. Pero cayeron derrotados en La Cerámica (1-0) porque no encontraron el camino del gol. Y eso, el gol, vale un ascenso. Con todo, el conjunto pucelano sigue segundo a falta de la jornada intersemanal para cerrar el año 2023.
Los de Pezzolano comenzaron mordiendo. Incluso se pudieron adelantar en el marcador antes del minuto 1 en una acción por banda izquierda de Raúl Moro, que encontró atrás a Monchu. El medio la pegó de primeras pero un defensa evitó el 0-1. Moro volvió a salir enchufado, con un nuevo intento en el 5, que atrapó el portero local, Iker Álvarez. Fue el mejor de largo.
El Pucela recuperaba rápido el balón, tenía la posesión y se sentía cómodo. El once era el esperado, con Lucas Rosa por Escudero en el lateral izquierdo y Salazar en la punta de ataque. El delantero avisó en el 9, aunque estaba en fuera de juego. Hizo gol por si acaso, aunque su posición era clara.
El equipo vallisoletano había comenzado muy bien, pero el Villarreal B tiene calidad y velocidad. Y avisó en dos contras. En una, con salida en falso de Masip, que no aprovechó Álex Forés. Y en otra que acabó dando en la mano de David Torres, que ni el colegiado ni el VAR entendieron punible (pareció que le dio tras pegar primero en el muslo). Los avisos estaban ahí.
Pero no parecieron suficientes para los blanquivioleta. Así que en el minuto 21, en una acción en la que ni Monchu ni David Torres acertaron a despejar, el cuero se quedó cerca del '9' local, Álex Forés, que casi sin armar la pierna lo colocó ajustado al palo izquierdo de Masip, lejos de su manopla. Era el 1-0.
El Pucela llevaba dos tiros a puerta (los dos de Moro) y una buena ocasión de Monchu, pero el que mandaba en el marcador era un Villarreal B muy incisivo en los robos y que empezaba a estar cómodo aunque fuese dominado.
De hecho, el partido bajó el ritmo con ese 1-0, con los locales cerrando espacios y los visitantes sin encontrarlos. Solo había un jugador que sí los hallaba. Era Moro. En el 40 volvió a irse de su rival y esta vez sí pudo centrar bien. Salazar se desmarcó a la perfección, remató pero se encontró con el portero bien plantado, evitando el empate. Quizá era lo que merecía el encuentro. Aunque también el cuadro local, por medio de Ontiveros, exigió a Masip. El '10' del Villarreal B buscó el poste en un chut lejano, tras 'bailar' con Juric, haciendo estirar al capitán del Pucela.
El descanso estaba cerca. Aunque antes, Moro volvió a rondar el 1-1, en una salida al centro desde el medio del campo, con chut cruzado, que se fue fuera por poco; y el colegiado le perdonó la segunda amarilla al local Romero, por un pisotón a Luis Pérez. La amonestación era clara.
La segunda parte comenzó con un cambio, el de Anuar por Iván Sánchez, que se retiró tocado. Y con el Pucela de nuevo dominando, aunque con pocas llegadas, salvo un lanzamiento lejano de Juric, que atrapó a media altura Iker Álvarez, en el 55 y un remate de Boyomo con el pie que salió desviado. Lo que sí cambió fue el criterio del árbitro con las amarillas. En apenas 20 minutos enseñó cuatro al Pucela, a Salazar, Moro, Juric y Anuar.
El Real Valladoloid tenía el balón y el Villarreal esperaba a robar y contragolpear. Y ahí, el cuadro castellonense se encuentra en su salsa. De hecho, Masip evitó el 2-0 en un mano a mano con Forés. Era el minuto 66 y el crono ya apremiaba. De hecho, para entonces Montiel y Meseguer ya estaban en el campo por Salazar y Juric. El Pucela jugada con un delantero falso, Kenedy. Y eso parecía restarle peligro. Este lunes, además, ni siquiera en los balones parados parecía estar acertado, con Monchu buscando siempre el gol directo y con Kenedy los centros demasiado cortos.
Así que todo lo fiaban los pucelanos a Moro. En el 72 volvió a irse de su rival, volvió a centrar bien pero esta vez Anuar se pasó en su llegada y se dejó el cuero atrás. Luego Kenedy se entretuvo cuando lo más sencillo parecía pegarla de primeras.
El Pucela se acercaba, rondaba el 1-1, pero no acababa de conseguirlo. Montiel se encontró con la cabeza de un rival en la barrera en un lanzamiento de falta; Kenedy remató mal al primer palo un córner... seguían las llegadas sin acierto. Y más, con un centro de Anuar que no acertó a rematar de nuevo Kenedy; o una gran jugada de Montiel, que sacó abajo la manopla del portero local. Luego Meseguer envió arriba cuando estaba solo escorado. Se multiplicaban las ocasiones de los blanquivioleta en el último cuarto de hora. Pero claro, cuando te vas arriba, dejas huecos atrás. Y Masip evitó de nuevo el 2-0 en un chut de Carlo García.
El dominio era claro del Real Valladolid. Y las llegadas debían merecer premio. Como una internada de Luis Pérez, que no encontró rematador y casi se introduce el balón un defensa local, atrapando sobre la raya el guardameta. Se agotaba el tiempo. Pezzolano había pensado meter a Tunde y Arnu, pero viendo a los suyos llegar se echó atrás. Quizá un delantero referencia... nunca se sabrá. Lo que sí se sabe es que necesita un punta. Porque los goles valen puntos y el ascenso.
- Ficha técnica
1 – Villarreal B: Iker Álvarez, Lanchi (Espigares, min. 89), Lekovic, Pablo Íñiguez, Tasende, Carlo Adriano, Gelardo (Requena, min. 78), Carlos Romero (Alberto del Moral, min. 57), Ontiveros (Ferrari, min. 89), Jorge Pascual y Álex Forés (Rodrigo, min. 78).
0 – Real Valladolid: Jordi Masip, Luis Pérez, Boyomo, David Torres, Lucas Rosa, Monchu, Juric (Meseguer, min. 61), Raúl Moro, Iván Sánchez (Anuar Tuhami, min. 46), Kennedy y Salazar (Joni Montiel, min. 61).
Gol: 1-0, min. 21: Álex Forés.
Árbitro: Gonzalo Francés (comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Carlos Romero por el Villarreal B y Salazar, Juric, Raúl Moro y Anuar Tuhami por el Valladolid.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio de la Cerámica ante unos 2.500 espectadores. Iker Álvarez, Lanchi (Espigares, min. 89), Lekovic, Pablo Íñiguez, Tasende, Carlo Adriano, Gelardo (Requena, min. 78), Carlos Romero (Alberto del Moral, min. 57), Ontiveros (Ferrari, min. 89), Jorge Pascual y Álex Forés (Rodrigo, min. 78).