El Valladolid Club de Esgrima logró su clasificación para el Campeonato de España por equipos de espada este fin de semana, en el último Torneo Nacional de Ranking absoluto del arma, celebrado en Logroño.
El club acudió con seis tiradores: el campeón de España sub23 Diego Rodríguez, su antecesor en el título Noé Bermejo, Adrián Yáñez y los jóvenes José Falcón y Gabriel Peniza.
En la última jornada de la Liga Oro, la máxima categoría de la competición nacional por equipos, el Valladolid Club de Esgrima, formado por Diego Balmori, Noé Bermejo, Diego Rodríguez y Adrián Yáñez, llegaba con un balance de tres victorias y una derrota contra el invicto Sala de Esgrima de Amposta. El equipo vallisoletano arrancaba disputando el duelo regional contra la Sala de Esgrima de Burgos. Con un gran dominio, el Valladolid Club de Esgrima vencía por 45-36, infringiendo la tercera derrota de la temporada a los burgaleses. El último encuentro era contra el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas de Madrid, un equipo rocoso que, según el técnico del Valladolid Club de Esgrima, Juan Castañeda, "nos tiene cogida la medida". El club vallisoletano no logró imponer su calidad individual y sufría su segunda derrota por 38-45 contra el equipo madrileño. Sin embargo, el Valladolid Club de Esgrima debía cruzar contra el actual campeón de la competición, la Sala de Armas de Valencia, con Yulen Pereira. Una gran estrategia del Valladolid Club de Esgrima y el excelente rendimiento de sus tiradores les permitió llegar con una ventaja de diez tocados a la última fase del duelo. La victoria finalizó con una gran actuación de Noé Bermejo, Diego Rodríguez y Adrián Yáñez, sin poder contar con Diego Balmori por unas molestias abdominales. Esta victoria les permite acceder como tercer cabeza de serie en el Campeonato de España.
En el torneo individual, Peniza disputó la jornada previa del sábado y realizó una destacable actuación con un excelente arranque en la poule, cediendo únicamente dos de los seis asaltos disputados. Este resultado le valía para clasificar a las directas, quedando exento de la primera ronda. Posteriormente, eliminaba al argentino Iván Groupierre por 15-11. Sin embargo, en el duelo decisivo para lograr una plaza para la fase final del domingo, el madrileño Marco Mateos se imponía por 10-15, dejando a Peniza fuera de la competición.
El domingo, los 97 mejores espadistas del país se dieron cita en Logroño. Desde los primeros compases de la competición, se pudo observar que el gran esfuerzo realizado por Noé Bermejo, Diego Rodríguez y Adrián Yáñez el día anterior les pasó factura. En la poule, Adrián Yáñez se resentió de una lesión de muñeca y debió abandonar la competición. Noé Bermejo no logró clasificar para las directas al lograr únicamente una victoria en los seis asaltos disputados. Mientras, Diego Balmori, recuperado de sus molestias, fue el mejor del Valladolid Club de Esgrima al lograr cuatro victorias, seguido de Diego Rodríguez y el junior José Falcón. El joven tirador caía en el tablón de 64 contra Gonzalo Mahamud por un ajustado 12-15, logrando el 61º puesto. Diego Rodríguez se deshacía del madrileño Javier Rodríguez, número 13 del ranking, por 15-12, y Diego Balmori hacía lo mismo contra el burgalés Román López por 15-13. En el tablón de 32, Diego Rodríguez ponía fin a su competición al caer contra Aaron Jiménez por 11-15, acabando en la 28ª posición. Diego Balmori lograba pasar al tablón de 16 al vencer a Nikita Kornilov por 15-7. Posteriormente, vencía por 15-14 a Javier Gormaz, remontando un 10-14 y mostrando una gran capacidad táctica. En el duelo para lograr una plaza en semifinales, Diego Balmori caía contra Juan Pedro Romero, décimo en el ranking nacional, por 10-15, quedando en la octava posición. El vencedor de la competición fue el campeón de España, Gerard Gonell.