El UEMC Real Valladolid Baloncesto recibe este miércoles (20.45 horas) a uno de los favoritos al ascenso, el Silbö San Pablo Burgos. El cuadro pucelano buscará en el derbi regional la quinta victoria de la temporada, primera en casa. Los burgaleses, quienes nuevamente han conformado un proyecto de lo más ambicioso y vuelven a ser candidatos a todo, llegan en un buen estado de forma y solamente han perdido un partido en lo que va de curso.
Para el envite, Lolo Encinas va recuperando efectivos, aunque todavía sufrirá las bajas de Shemar Wilson y Amanze Egekeze. Con el juego interior bajo mínimos una vez más, sí podrá contar con Mike Torres, quien debutó en Cartagena hace apenas tres días, con Jaan Puidet, también con minutos en el último triunfo de las ardillas y ya recuperado de su lesión muscular, y con Eric Demers, el recién incorporado fichaje y ya con la confirmación de la FEB de que su ficha está tramitada.
Los vallisoletanos llegan al tercer derbi liguero del curso después de volver a ganar lejos de casa, en suelo murciano (76-80), y sumar el cuarto triunfo del curso. Todos ellos a domicilio, el UEMC RVB tratará de estrenarse en casa ante un equipo, Silbö San Pablo Burgos, que ostenta un balance de 9-1 y que únicamente ha caído en la pista del Real Betis Baloncesto hace tres jornadas. Tras sumar dos triunfos en sus últimos compromisos, los de Bruno Savignani, precisamente ex técnico del cuadro bético, llegan en un buen estado de forma y manteniendo el pulso en lo más alto.
Bajo las órdenes del técnico brasileño, el Silbö San Pablo Burgos ha vuelto a construir un proyecto que los convierte en candidatos a todo, con una plantilla de renombre y dando continuidad al bloque del curso pasado.
La dupla de bases la forman Jon Axel Gudmundsson y Dídac Cuevas, dos de los nombres propios de la Primera FEB del año pasado. Tras brillar en Alicante y en Tizona de Burgos, respectivamente, este curso llevan las operaciones de un equipo temible en el perímetro, con muchos puntos en la línea de tres y que maneja a la perfección el juego de pick and roll.
A su alrededor, el perímetro lo lidera Gonzalo Corbalán, combo y jugador todoterreno que aporta en todas las facetas del juego y diferencial en la categoría. También destaca la capacidad anotadora de Álex Barrera, el capitán de los burgaleses, Pablo Almazán, Joe Cremo y Miha Lapornik.
En posiciones interiores aunque también con capacidad de castigar por fuera, Dani Díez, otro nombre clásico y un jugador con muchas temporadas en la ACB a sus espaldas, pone los puntos desde el puesto de 'cuatro', el cual completa el letón Roberts Stumbris. Los 'cincos' del equipo cidiano son György Golomán, Luke Fischer y Emmanuel Wembi, quienes posiblemente se erigen como uno de los mejores juegos interiores de toda la categoría.
Ante un conjunto tan completo y plagado de amenazas, Lolo Encinas incide en la importancia de defender el juego de bloqueo directo de Silbö San Pablo Burgos y todo lo que producen partiendo de ese movimiento: "O defendemos bien el bloqueo directo y en posiciones altas… Tienen muchos tiradores, no puedes soltar a ninguno. Tenía unos cuantos el año pasado, sé de su calidad, vamos a tener que defender la línea de tres, son muy buenos ahí. Cuando reciben con ventaja tras bloqueo, o lo paramos o estaremos fastidiados. Sabemos de su nivel, dureza, hemos de defender todos juntos y ayudarnos y creer que podemos ganar. No quiero venir a competir, no sé qué saldrá, no venimos a competir, sino a ganar. Aquí el comienzo es creer que podemos ganar a San Pablo Burgos",
El encuentro de este miércoles a las 20.45 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá en abierto por La 8 Valladolid y Burgos.