El Consejo de Administración de Valladolid Avanza aprobó el nombramiento de los Alcaides de Honor que representarán al Museo Provincial del Vino durante el año 2025. Se trata de Ramiro Ruiz Medrano, presidente de Diputación de Valladolid en el año en que se estableció el Museo Provincial del Vino en Peñafiel, que cumple ahora 25 años, y figura clave en la consolidación de este proyecto cultural y enoturístico, y Félix Ángel Martín, alcalde de Peñafiel durante esa etapa, quien jugó un papel fundamental en su implantación en este municipio.
A ellos se suman, recoge Ical, el vicepresidente senior de Ventas de Aeroméxic, Giancarlo Mulinelli, figura de destacada trayectoria internacional y personalidad clave en la promoción turística de la provincia de Valladolid, con especial énfasis de la Milla de Oro del Vino, en los mercados turísticos internacionales y de manera especial en México; y Nieves Caballero, reconocida periodista gastronómica estrechamente vinculada con Valladolid y su provincia y que ha desarrollado una amplia labor profesional de divulgación de la cultura del vino y de la gastronomía provincial principalmente en El Norte de Castilla desde cuyas páginas se ha convertido en una referente de ámbito nacional.
Estos nombramientos, aprobados sin ningún voto en contra, reafirman el compromiso del Museo Provincial del Vino y de Valladolid Avanza con la promoción de la riqueza enoturística de la provincia, así como su apuesta por destacar el papel de figuras que han contribuido y continúan contribuyendo al desarrollo y reconocimiento de este emblema cultural.
Los galardones serán entregados por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en un acto protocolario que se desarrollará en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, en las próximas semanas.
Servicio de carpas
Además, el Consejo de Administración dio luz verde a la puesta en marcha de un nuevo servicio que la Diputación ofrecerá a través de Valladolid Avanza y que permitirá el suministro de carpas a los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia para la celebración de eventos a lo largo de todo el año. La propuesta se ha aprobado con el voto en contra de los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de la sociedad.
El nuevo servicio se adjudicará a principios del año que viene y ofertará la posibilidad de alquiler de carpas modulares con un coste de alquiler para los ayuntamientos y mancomunidades de cuatro euros por metro cuadrado. El coste de alquiler real será de un máximo de 6,90 euros por metro cuadrado, por lo que Valladolid Avanza financiará una parte de dicho alquiler.
Los ayuntamientos y mancomunidades podrán solicitar tantas carpas como quieran y del tamaño que quieran, hasta un límite global anual de 30.000 metros cuadrados. El plazo de presentación de solicitudes es desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2025, y se atenderán las solicitudes en función de la población, teniendo prioridad aquellos municipios con menor población. Las carpas estarán en el punto de destino un máximo de 10 días, y se instalarán entre los cinco días anteriores al evento, y se desinstalarán en un plazo de hasta cinco días después del evento.