Valladolid suma las motos a la oferta de vehículos compartidos

M. Rodríguez
-

Esta iniciativa de la cooperativa EKiwi Movilidad está financiado con fondos europeos, al igual que 'Valladolid Respira' para fomentar la descarbonización

Cooperativa Ekiwi de alquiler de coches y motos elécricos, movilidad sostenible. - Foto: Jonathan Tajes

El impulso de los fondos europeos a la movilidad limpia y sostenible se traduce en distintos proyectos en Valladolid, tanto públicos como privados,. Entre ellos, están los desarrollados por la cooperativa Ekiwi Movilidad, que desde hace tres años ofrece coches eléctricos de uso compartido (carsharing). Una oferta que ahora se ampliará con cinco motos (motosharing) y el programa 'Valladolid Respira' para incentivar la descarbonización.

La iniciativa del motosharing se ha podido afrontar gracias a la financiación del Ayuntamiento, con fondos europeos, y a la ampliación de capital de la cooperativa, en 25.500 euros, gracias a las aportaciones de particulares. Esta nueva oferta de motos compartidas, para la que se acaban de comprar cinco, estará disponible a finales de agosto, y se sumará a la de los ocho vehículos eléctricos y otra moto que se ofertan actualmente en Valladolid, Laguna de Duero y Burgos. 

¿Cómo funciona este sistema de vehículo compartido? Esta alternativa funciona desde hace tiempo en grandes ciudades como Madrid. En Valladolid, Ekiwi Movilidad la ofrece a través de una aplicación móvil que permite el alquiler por horas, días, semanas e incluso meses. El servicio de coches es de base fija, es decir, el vehículo se recoge y se entrega en la misma zona. En la capital hay cuatro puntos, dos en Laguna y uno en Burgos. Pero el de motos será con un sistema de base flotante, es decir, se podrá coger el vehículo en un lugar de la ciudad y dejarlo en otro sitio distinto dentro de la VA-30.

Las tarifas van desde los tres euros la hora a los 40 euros al día, dependiendo del tipo de vehículo por el que se opte. Estos precios incluyen, en otros, la recarga gratuita del en los puntos conveniados para ello. Esta alternativa de movilidad eléctrica se ofrece a conductores que sean socios de la cooperativa. Actualmente hay 305 y el requisito para unirse es un pago único de 50 euros. También lo pueden usar quienes estén autorizadas por una entidad  o sean socios apadrinados por un cooperativista.

En la misma línea de avanzar hacia una movilidad sostenible, y coincidiendo casi con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el próximo año, se ha estrado 'Valladolid Respira'. Esta iniciativa para reducir el uso del vehículo privado y liberar espacio público ocupado por coches que están el 95% de su tiempo parados busca rebajar las emisiones de CO2. Se premia los propietarios de automóviles que se desprendan de ellos y opten por el transporte público y las alternativas de uso compartido. 

¿Cómo funciona? El programa premia los ciudadanos que hayan vendido o vayan a vender su coche este año. Eso sí, tienen que comprometerse, mediante la firma de una declaración responsable, a no comprar otro vehículo en 2024. Además, tienen que ser cooperativista de Ekiwi Movilidad. Si se cumplen esos requisitos recibirán 200 euros y cada vez que hagan una recarga se beneficiarán de un 25% de saldo gratis.

En el poco tiempo que lleva en funcionamiento  se han retirado tres vehículos y hay cinco beneficiarios. Esto ha permitido que se dejen de emitir 140 kilogramos de CO2.