La Policía Nacional detuvo a 61 personas y desarticuló un grupo itinerante dedicado al hurto de teléfonos móviles a través de su dispositivo de seguridad para las fiestas patronales de la virgen de San Lorenzo de Valladolid, que movilizó a 650 agentes en virtud de lo acordado en la Junta Local de Seguridad celebrada días antes, según informaron hoy fuentes policiales en un comunicado.
Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, la Policía Nacional centró sus despliegues en los eventos de máxima afluencia de ciudadanos, especialmente durante los actos musicales celebrados en la plaza Mayor y las Moreras, así como el Real de la Feria y la plaza de toros.
Los ejes de acción para garantizar el normal desarrollo de los eventos y que los ciudadanos pudieran disfrutar con seguridad se han centrado de forma prioritaria en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista y el Plan de Actuación contra los grupos itinerantes dedicados a los delitos contra la propiedad, especializados en los hurtos de teléfonos móviles y robos en domicilio.
Para llevar a cabo este dispositivo de seguridad se ha contado de forma exclusiva con unos 60 policías diarios especializados en orden público y seguridad ciudadana, a los que habría que añadir unos 40 agentes pertenecientes a distintas áreas de seguridad ciudadana (guías caninos, brigada móvil o subsuelo), así como otras unidades no uniformadas especializadas en antiterrorismo y delitos contra la propiedad.
Especial incidencia para la seguridad y el orden público supuso la etapa de La Vuelta Ciclista a España, celebrada el día 5 de septiembre, en lo que la Policía destacó la "excelente" coordinación con la Policía Municipal y los voluntarios de Protección Civil. La organización contó con más de 70 policías nacionales destinados en la Unidad Central de Intervención Policial (UIP), que acompañan a la Vuelta en cada etapa.
Como resultado de este despliegue policial, 61 personas fueron detenidas por diversas causas. Destaca la desarticulación de un grupo de tres personas extranjeras afincadas en Madrid dedicadas al hurto de teléfonos móviles. Asimismo, se detuvo y puso a disposición judicial a tres más por robo con violencia por el procedimiento del tirón de bolso. También se levantaron 72 actas por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección a la seguridad ciudadana; la mayoría de ellas por tenencia o consumo de sustancia estupefaciente o por portar armas blancas u objetos prohibidos, y se hicieron 48 asistencias a los ciudadanos con carácter humanitario, entre ellas 13 colaboraciones con el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2.
Complementariamente a este despliegue, los indicativos que prestan servicio en el Grupo de Atención al Ciudadano (Zetas) han estado coordinados durante las 24 horas del día con los radiopatrullas de la Policía Municipal, mejorando con ello la respuesta y atención a los ciudadanos.