El XIII Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia de Valladolid reunió hoy a más 180 personas que disfrutaron de una jornada de conocimiento e intercambio entre los que integran la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado la cita que reunió a usuarios y profesionales de atención directa y de los CEAS.
Según informó hoy la Diputación en un comunicado, el objetivo de estos encuentros es posibilitar el conocimiento y el intercambio entre las personas con discapacidad de la red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, además de disfrutar de un día de ocio compartido a través de las diferentes actividades organizadas. Además, en esta edición, y con motivo de la visita al PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) de la Junta, se buscó también sensibilizar a los usuarios de la importancia y la necesidad de proteger el medio ambiente.
La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad ofrece apoyos para que los que residen en el ámbito rural puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada. Se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas.
Para ello, cuenta con 70 profesionales que atienden directamente los diferentes centros de la Red y con un presupuesto para 2024 de 2,4 millones euros. La Red atiende a 214 usuarios en los 17 centros que la componen en la actualidad: cuatro orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y 13 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), un centro de día en Villalón de Campos y tres viviendas tuteladas (Nava del Rey, Peñafiel y Villalón de Campos). A ellos se unirá próximamente una nueva vivienda tutelada en Tordesillas.