La Junta propone medidas por los daños de conejos en Cigales

D.V.
-

Destacan el uso de trampas y la caza nocturna en aguardo y espera como métodos adicionales de control

Un conejo en el campo. - Foto: Asaja

La Junta de Castilla y León ha propuesto medidas de gestión cinegética para dar respuesta a los "importantes daños" ocasionados por la sobrepoblación de conejos en los cultivos de la comarca de Cigales, entre las que destacan el uso de trampas y la caza nocturna en aguardo y espera como métodos adicionales de control y en casos excepcionales de sobrepoblación. Estas acciones se desarrollarán garantizando la seguridad ciudadana y la compatibilidad con otros usos del entorno. 

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, mantuvo una reunión con organizaciones agrarias para estudiar su implementación, así como para facilitar el proceso a los ciudadanos y agilizar los trámites, por lo que se ha acordado proceder al estudio de la modificación del formulario de solicitud de autorización, simplificando su estructura y reduciendo los tiempos de gestión. Esta mejora responde al compromiso de la Administración autonómica de ofrecer un servicio más eficiente y cercano a las necesidades del sector agrario.

Por otro lado, Alonso se comprometió a establecer una comunicación directa con la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para coordinar esfuerzos y solicitar la adopción de medidas adicionales, en tanto que uno de los orígenes de esta población de conejos son las infraestructuras para el transporte, particularmente las carreteras del Estado y vías férreas, reservorio y refugio para los conejos.

Durante la reunión, la delegada territorial ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector agrario y ha afirmado que continuará trabajando junto a las organizaciones para "garantizar la sostenibilidad de la actividad agrícola y minimizar los impactos de la fauna cinegética en los cultivos".