Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Valladolid a un varón por un delito de estafa, tras ser identificado como autor de varias ventas de piezas de oro en establecimientos de compra-venta de objetos realizados con metales preciosos, que en su interior no contenían tal material. El acusado, que actuaba junto a una mujer, que se encuentra en busca y captura, efectuó estafas por valor de 26.000 euros, según informó el instituto armado.
La investigación comenzó a finales de septiembre de 2023, tras recibirse en el Grupo I de la Comisaría de Valladolid-Delicias información sobre la venta de piezas de oro que resultaban ser falsas. El grupo comenzó un trabajo que les llevó a un varón que había sido detenido en Zaragoza por un indicativo policial, tras realizar una venta de piezas de oro falsas en un compraventa de esa ciudad, en la mañana del día 29 de septiembre del pasado año, percatándose horas más tarde el propietario del establecimiento de la falsedad de las piezas.
Esa misma tarde el varón acudía junto a una mujer a otro establecimiento. Fue el propietario del mismo quien llamó a la Sala CIMACC 091, acudiendo al lugar un indicativo policial que procedió a la detención de ambos.
Los agentes continuaron con las pesquisas y comprobaron las ventas de ambos realizadas con anterioridad, localizando cuatro ventas en Valladolid, una en Salamanca y una en Palencia. Tras contactar con los responsables de los establecimientos donde se efectuaron esas operaciones pudieron comprobar que las joyas adquiridas por ellos, todas ellas en ventas con condición suspensiva, eran falsas.
La investigación avanzó con la localización en otra localidad de la Comunidad de Madrid de una venta de dos monedas de oro que resultaron ser falsas, alcanzando el importe total de lo vendido la cantidad de 16.336 euros. Posteriormente se halló en Málaga otra operación de 16 monedas de oro por importe de 8.650 euros, que también eran falsas, comprobando la similitud de las monedas con las vendidas en Madrid. A finales del mes de noviembre, la mujer realizó una venta de una cadena de oro en un compraventa de la ciudad de Valencia por importe de 995 euros, en febrero, de nuevo realizaba una venta de otra cadena de oro en Murcia, por importe de 1.000 euros, en ambos casos falsas.
Así, el pasado mes de junio, el Grupo I de la Comisaría de Valladolid-Delicias detuvo al varón como presunto autor de un delito de estafa, mientras que la mujer no ha podido ser localizada y detenida, con lo que recae sobre una ella una orden de búsqueda, detención y personación policial sobre su persona.
Cabe destacar que las piezas falsas vendidas realizados con metales preciosos eran capaces de superar las primeras pruebas que se realizaban en los establecimientos, provocando el engaño suficiente a los trabajadores responsables de comprobar la autenticidad de estas joyas. Solamente tras un examen exhaustivo se podía certificar que el interior de la misma no era de oro. El varón, tras pasar a disposición de la autoridad judicial, fue puesto en libertad con cargos.