La Universidad de Valladolid (UVa) fomenta hábitos de vida saludables en niños y niñas de Educación Infantil a través del proyecto de innovación docente 'Promoción de la salud y los hábitos de vida saludables en la educación infantil', con el que se propone a los futuros maestros la puesta en marcha de diferentes talleres y actividades para fomentar la vida saludable.
El proyecto, puesto en marcha por profesoras de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa, busca fomentar la responsabilidad social universitaria mediante la realización de actividades de aprendizaje-servicio. En este contexto, el alumnado del primer curso del Grado en Educación Infantil diseña y elabora materiales educativos para diversas actividades destinadas a promover hábitos de vida saludables en niños y niñas de Educación Infantil, tal y como informa la UVa en un comunicado recogido por la Agencia Ical.
En este marco, el alumnado de la asignatura Infancia y Hábitos de Vida Saludables del Grado en Educación Infantil del campus de Valladolid diseña y desarrolla talleres educativos organizados en rincones saludables con el objetivo de fomentar la vida saludable entre los más pequeños. Además, estos talleres creados por los propios alumnos se aplican y testan posteriormente en un entorno real.
Cerca de 90 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Infantil han tenido ya una primera experiencia práctica acercando sus rincones saludables al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil del colegio La Milagrosa y Santa Florentina. Un total de aproximadamente 60 niños y niñas, acudieron al campus Miguel Delibes para participar en talleres organizados en rincones saludables. En estos talleres se abordaron temáticas como la alimentación equilibrada, la educación emocional, las relaciones interpersonales, el autocuidado (como la higiene bucodental y el descanso adecuado), la seguridad en el hogar e, incluso, los primeros auxilios, explicó la profesora del Departamento de Psicología, Clara González.
Estas actividades del Proyecto de Innovación Docente no solo proporcionan aprendizajes significativos para los escolares, sino que también ofrecen al alumnado universitario una oportunidad única para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura. "Este tipo de experiencias no solo favorecen una mayor conciencia y aprendizaje sobre la importancia de la salud y los hábitos de vida saludables, sino que también permite a los futuros docentes tener un primer contacto con su futuro laboral, fomentando la interacción directa con los niños y niñas, al experimentar de manera práctica la aplicación de metodologías activas y dinámicas, y fortalecer su preparación profesional en el ámbito educativo", valoró la responsable del proyecto.