El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid denunció hoy el acuerdo de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde Jesús Julio Carnero, que contempla la censura de obras y actos culturales en la Muestra de Teatro Vecinal y en la Muestra de Cultura Tradicional. Además, lamentó la eliminación de las ayudas de 450 euros por cada actuación y los 50.000 euros de presupuesto para todos los eventos.
"Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria aquellas representaciones teatrales o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana". Es el texto literal que figura en las bases de convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional aprobada en la Junta de Gobierno. La posibilidad de exclusión de obras y actos culturales también se contempla en la primera Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil. Algo que el PSOE calificó como censura previa.
A la implantación de la censura, se suma la decisión del equipo de Gobierno de eliminar los 50.000 euros del presupuesto. La última convocatoria de 2023 estaba dotada con un presupuesto de 21.500 euros para las actuaciones teatrales y de 28.500 euros para las actuaciones de cultura tradicional, siendo la aportación máxima para cada proyecto de 450 euros.