La mayoría de los vecinos volverán a sus casas en unos días

D.V.
-

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Ignacio Zarandona, ha asegurado que el administrador de la comunidad de vecinos del edificio del número 23 de Juan de Valladolid estima que la próxima semana podrán ya regresar a sus viviendas

La mayoría de los vecinos volverán a sus casas en unos días - Foto: J.T.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha asegurado este jueves que el administrador de la comunidad de vecinos del edificio del número 23 de Juan de Valladolid que sufrió una explosión de gas el pasado martes es "optimista" y estima que la próxima semana podrán volver a sus viviendas buena parte de los habitantes, a excepción de la planta tercera, que fue la más dañada por la deflagración.

Así lo ha señalado Zarandona este jueves en la visita a una nueva promoción de viviendas de promoción pública en la zona de Las Eras, en la que ha recalcado, aunque se hayan producido dos sucesos similares en el último mes, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque estas explosiones "son absolutamente infrecuentes" y las tareas de reparación de los inmuebles "van en orden".

El edificio de Juan de Valladolid, ha explicado Zarandona y recoge Europa Press, está en plenas tareas de reparación en las instalaciones generales para poderlo poner en servicio "lo antes posible" y se desarrollan, ha subrayado, con "mucha diligencia".

Así, ha revelado una conversación que ha mantenido con el administrador de esta propiedad, que le ha trasladado que "es muy probable" que la semana puedan regresar a sus viviendas todos los vecinos "menos los de la planta tercera", ya que el edil ha afirmado que ya se han reparado las puertas y "no es necesaria la presencia policial que ha estado allí desde el minuto cero para proteger ante cualquier tipo de acto de pillería".

Por ello, espera que se pueda "pasar página" de este suceso y en breve se conozcan las conclusiones de la Policía Judicial y la Policía Científica y saber "de una manera más certera" cuáles han sido las causas.

Persona herida

En cuanto al varón de 57 años que resultó herido grave con quemaduras en la explosión de la madrugada del martes, Zarandona ha afirmado que "no corre peligro su vida" y aunque las heridas son "graves" cree que "se recuperará, se restablecerá".

La situación de la calle Goya, donde se cumple mañana un mes de la explosión en la que perdió la vida una mujer, "es distinta" ya que la explosión fue "de mucha mayor magnitud" y este inmueble sí que presenta "daños estructurales".

En este momento, ha subrayado, se ha descartado que "pueda haber un colapso estructural" y todavía se espera que avancen los trabajos para apear los pilares dañados, algo que ha señalado que va "un poco más lento" de lo que le gustaría.

En su opinión "desde el punto de vista técnico" los daños "pueden ser perfectamente reparados", pero matiza que "eso tendrán que decidirlo la comunidad, si se demuele o se repara".

En esos trabajos de apeo, según el edil, la primera operación va a ser hormigonar una zapata exterior en la zona de la acera para colocar el primer arriostramiento que es el que va a sujetar el nudo de fachada.

A partir de ahí el proceso será "mucho más lento" porque ha apuntado que todavía la zona más dañada está sin desescombrar "apenas", pues sólo se retiró el primer escombro en las primeras horas de la noche del suceso.

Zarandona espera que "cuanto antes se pueda acceder al interior para que la policía científica termine con sus investigaciones, se pueda desescombrar, se pueda hacer el apeo ya de los pilares interiores que están dañados y a partir de ahí entonces ya podrán entrar los peritos de las compañías aseguradoras, de los propietarios particulares como del seguro del inmueble".

En cuanto a la decisión sobre una posible demolición, afirma que "no hay nada descartado", en su opinión, aunque las decisiones "tendrán que ver con aspectos judiciales, aspectos económicos y con responsabilidades".

En su opinión considera que el edificio completo "no se debe demoler nunca", pues buena parte del mismo solo presenta "daños menores" de carpinterías, de ventanas y de puertas, que "son fácilmente reparables pero estructuralmente no corre ningún peligro".

Eso sí, para Zarandona cabe la posibilidad que se tenga que demoler parcialmente el edificio en la zona más dañada, la situada a la derecha del portal.