Afean el retorno de las subvenciones taurinas del Ayuntamiento

D.V.
-

La Fundación Franz Weber critica al Ayuntamiento por la vuelta de las ayudas a los toros en los presupuestos municipales para el próximo año

Primera corrida de la Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid - Foto: EFE

La Fundación Franz Weber ha criticado al Ayuntamiento de Valladolid por el retorno de las subvenciones taurinas en el Proyecto de Presupuestos Municipales para el próximo. "Según el grupo municipal Valladolid Toma La Palabra el dispendio asciende a 242.000 euros", recoge este colectivo.

"Los naturalistas recuerdan que el bipartito lleva meses azuzando ideas como la subvención de una escuela taurina privada, obviando que la última en la provincia cerró por falta de alumnos o medidas como organizar premios de carácter taurino sin reales razones de interés público", según traslada en un comunicado.

Para Franz Weber, la promoción de la tauromaquia vía presupuesto municipal "es un subterfugio de los gobiernos protaurinos para mantener de forma artificial estas prácticas", que "incluye ayudas directas para promover las corridas de toros o incluso la reapertura del ruinoso museo taurino que cosechaba la ridícula cifra de una visita diaria, de media, para un coste millonario de apertura".

"La estrategia de la ultraderecha con el lobby taurino se puede comprobar en comunidades como Extremadura, con un incremento del 800 por ciento en el gasto asociado a esta actividad para 2024, o en Comunitat Valenciana, donde se subvencionará a una entidad radicada en Madrid con 300.000 euros", ha añadido.

En este sentido, FFW recuerda que promover la tauromaquia vulnera los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y, por ello, ha instado nuevamente al consistorio vallisoletano a cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño realizadas en 2018 y 2023.

El organismo pidió "alejar" a cualquier persona menor de edad en su posibilidad de "espectadora" de estas actividades o como participante, situación que puede darse si Valladolid promueve y apoya la apertura de una escuela taurina en su término municipal.

"El bipartito todavía no ha hecho públicas las cuentas concretas asociadas a su interés protaurino, lo que preocupa a los naturalistas por una evidente falta de transparencia", ha zanjado.