La Federación de AMPAS de Centros Públicos de Valladolid y Provincia se ha hecho eco este lunes de la situación de algunos centros educativos que están "en números rojos, con deudas y haciendo malabares" ante los impagos de la Consejería de Educación.
Según ha asegurado Fapava, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, a día de hoy, iniciada la segunda quincena de enero del año 2024, aún no se ha hecho efectivo el pago total comprometido a principios de 2023 con los centros que gestiona la Junta de Castilla y León.
"Esto ha dejado a algunos centros educativos en números rojos, con deudas y haciendo malabares para evitar que el alumnado sufra consecuencias directas como la falta de calefacción durante los días más fríos del año", ha advertido la Federación de Ampas de Centros Públicos de Valladolid y Provincia.
Desde la Federación de Ampas han solicitado a la Consejería de Educación que haga pública la ejecución del presupuesto asignado a los centros escolares que gestiona para el año 2023. "Las familias no entendemos qué ha llevado a generar una situación que pone en riesgo la educación de nuestras hijas e hijos, además de tener impacto directo en su bienestar", insiste este colectivo.
Fapava ha recordado además a la Consejería que dirige Rocío Lucas que cuando informa a un centro a principios de año del presupuesto con el que van a contar de enero a diciembre, éste se organiza a nivel económico y planifica sus actividades y sus compras.
"Estos presupuestos se aprueban en Consejo Escolar y permiten a los centros funcionar haciendo previsión de gastos", han explicado las mismas fuentes que acusan a la Consejería de Educación de haber modificado "sin previo aviso" la gestión presupuestaria de los centros que gestiona para pasar a una gestión "según vaya haciendo falta".
La Federación de Ampas de Centros Públicos de Valladolid y Provincia asegura que este cambio de criterio ha provocado situaciones en las que el alumnado sufre directamente las consecuencias, como
falta de calefacción y problemas de suministros "por no hablar del estrés adicional a los ya cargados equipos directivos", añaden desde la Federación.
Fapava ha pedido a la Consejería de Educación que haga público el presupuesto aprobado "detallado el grado de cumplimiento o incumplimiento del mismo y el dinero que se ha transferido a los centros escolares que dependen de su gestión directa". "¿Dónde está el dinero que falta para cumplir con lo presupuestado?", se han preguntado finalmente para concluir: "el mayor presupuesto de la historia de la Consejería de Educación se pierde por el camino".
Y ha recordado al respecto que el pasado 9 de noviembre de 2022 la Junta de Castilla y León anunció "a bombo y platillo" que la Consejería de Educación presentaba el presupuesto más alto de la historia para consolidar "una educación de calidad" y para incrementar "sus elevados niveles de excelencia y equidad". "¿Dónde ha ido a parar el dinero presupuestado para cumplir con estos objetivos?", recriminan al Gobierno autonómico.