PSOE pide solucionar el problema de salud en la plaza del Esla

D.V.
-

Los concejales socialistas han acudido a las barriadas de Las Viudas "para constatar el hedor y la insalubridad de la zona en la que juegan los niños"

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al actual alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que solucione "el problema de salud pública que se registra desde el verano en la Plaza del Esla".

En este marco, los concejales socialistas han acudido al barrio Delicias "para constatar el hedor y la insalubridad de la zona en la que juegan los niños".

Por ello, han afirmado que hay agua estancada desde hace meses por una fuga en la Plaza del Esla está provocando un "problema de salud pública" en esta zona del barrio Delicias porque "el hedor es insoportable".

Plaza del Esla.Plaza del Esla. - Foto: PSOE de Valladolid.

Además, los socialistas han añadido que "los vecinos ni siquiera pueden abrir las ventanas; las ratas y las palomas pueden contribuir a extender enfermedades, y todo esto en un espacio público donde a diario juegan los niños".

"Es un problema de salud pública que debe ser solucionado de forma urgente por el Ayuntamiento y esta imagen no puede consentirse en ningún lugar de una ciudad como Valladolid", han explicado desde el PSOE.

Para concluir, los socialistas han remarcado que los vecinos de la Plaza del Esla padecen este problema desde el pasado mes de septiembre "con el riesgo creciente de que surja un foco de infección".

Reacción del Consistorio

Poco después, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, visitó la plaza del Esla, dentro de una ronda junto a otros ediles al barrio de Las Delicias, para determinar qué medidas se deben tomar ante el problema existente con la fuga de aguas residuales.

El edil ha asegurado que el equipo de Gobierno es "consciente" del problema y ya ha habido personal técnico en el lugar para estudiar la situación. Y ya de paso, criticó el "oportunismo" del PSOE por "contraprogramar" la visita que aseguró tenían prevista desde hace más de una semana y que estaba coordinada, además, por la Concejalía de Servicios Sociales, junto a la de Urbanismo y Medio Ambiente. 

El siguiente paso, ha asegurado, estaba previsto para las 12.00 horas de este miércoles, durante una visita al barrio de Las Delicias junto a otros concejales como los de Urbanismo y Servicios Sociales --incluida en la agenda del concejal que se publicó este martes-- en la que se verá "la situación de todo el entorno".

Pellitero ha explicado que, en su opinión, no se trata "solo de un problema de una fuga de agua".

En el caso de la plaza de Elsa se ha comprobado que la fuga "no es de agua limpia" sino que "son aguas residuales", por lo que considera que es un problema de más calado".

En la visita, espera García Pellitero, se verán qué medidas hay que tomar "porque es una zona muy degradada, similar a lo que pasó el 29 de octubre".