El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este martes la puesta en servicio de Biki en el alfoz de la capital. En concreto en Santovenia de Pisuerga, donde ha estado con su alcaldesa, Maria Antonia López Sáenz de Santamaria. El inicio de esta extensión ha contado con la colaboración por parte del Consistorio del municipio citado, que ha aportado 88.854 euros para costear la inversión de dos estaciones con 11 anclajes cada una y 22 bicicletas eléctricas en total.
Estas estaciones y bicicletas pasan a formar parte del servicio público Biki, y la gestión del mantenimiento correrá a cargo de Auvasa. No obstante, para cubrir los gastos de mantenimiento, el Ayuntamiento de Santovenia aportará una cantidad anual de 14.129 euros a Auvasa.
Las dos estaciones de Biki en Santovenia se sitúan en el número 84 de la calle Real y en la calle Telefónica, junto al centro cívico. Como ha manifestado Carnero, "desde estas estaciones la comunicación con Valladolid está asegurada a través del carril bici existente que une los dos municipios, de una forma cómoda y económica". Un carril bici de 2,5 km en el que la Junta de Castilla y León ha invertido 1,5 millones, y que va a contar con alumbrado público por la obra que está realizando Adif para la ampliación de la plataforma de vías norte, facilitando así los trayectos nocturnos en bicicleta.
"Algo más de 15 minutos" de trayecto hasta el centro de la capital
Según las cuentas realizadas por el Ayuntamiento de Valladolid, desde Santovenia de Pisuerga hasta la entrada a Valladolid (por Barrio España) hay unos tres kilómetros de distancia, por lo que la duración del trayecto es de unos 10 minutos. Asimismo, si se desea ir a la zona de las universidades, el trayecto es de unos 4 kilómetros y la duración es de "menos de 15 minutos" en bicicleta. Y si el destino es el centro de Valladolid (zona de Portugalete-La Antigua), la distancia es de unos 5,5 km y el trayecto se alarga a "algo más 15 minutos".
Si los trayectos se realizan por el carril bici no será necesaria la utilización del casco, "aunque siempre es recomendable", recalca el Ayuntamiento. No obstante, si el trayecto se hiciera fuera del carril bici, es decir por la carretera VA-113, de acuerdo al reglamento general de circulación sí sería obligatorio el uso del casco.
Los siguientes pasos serán La Cistérniga y Zaratán
Durante la presentación, el alcalde ha asegurado que "una vez puesto en servicio Biki en Santovenia de Pisuerga, los próximos pasos para continuar con la extensión en el alfoz serán implantar Biki en La Cistérniga, que se realizará el mes que viene, y posteriormente en Zaratán", donde se prevé "en el segundo semestre de este año".
Biki, que cuenta con bicicletas mecánicas y eléctricas, inició su andadura el 1 de febrero de 2023, impulsando la movilidad ciclista como alternativa sostenible real y saludable en el transporte. "Este servicio, que favorece la actividad física de las personas, también es una alternativa viable y económica en el trasporte diario de las personas".
Tras dos años de experiencia en la ciudad de Valladolid, el servicio se ha ido adaptando para tener una mayor acogida. Se inició con 72 estaciones, contando actualmente con 98 y 1.890 anclajes, distribuidos en la ciudad de Valladolid. El servicio oferta 861 bicicletas y la distribución de las estaciones garantiza que el 80% de los vecinos y vecinas de Valladolid disponga de una BIKI a menos de 250 metros de su casa o trabajo, con un servicio 24 horas los 7 días de la semana.
La mayor aceptación de las bicicletas eléctricas frente a las mecánicas ha impulsado que la oferta con la que inicialmente partió este servicio, 25% bicicletas eléctricas y 75% mecánicas, se haya equilibrado hasta el 50% en ambas modalidades.
Es un servicio que ha mantenido las tarifas de uso desde su inicio y cuenta con interesantes promociones. Este año, el Ayuntamiento de Valladolid bonifica el 20% del coste de los bonos mensuales y anuales, y junto al 30% de la bonificación del Estado, permite un descuento del 50% en el coste de los bonos.
En 2024, además, Biki ha ido aumentando la fidelización de las personas usuarias mes a mes, finalizando el año con un 19% más de personas usuarias que en 2023. Son ya más de 10.000 las que utilizan el servicio, "el doble de las que lo usaron cuando se inició este servicio". También durante 2024 se han superado los 580.000 usos, suponiendo más de un 40% de incremento respecto el año anterior, alcanzando los 2.759 usos como máximo diario histórico y una media de uso diaria de 1.600, lo que supone una utilización diaria del servicio un 22% superior a la de 2023.
"Con estos niveles de utilización se está consiguiendo que las personas usuarias de Biki realicen 114.700 kilómetros en bicicleta al mes", resume el Ayuntamiento, que también destaca el aumento en más de un 4% de presencia femenina", hasta alcanzar "un 28% de mujeres abonadas con un uso del sistema del 23%".