Aparecen ilesos los espeleólogos en la cueva de Cantabria

D. V.
-

La vallisoletana Paloma Bombín y su acompañante salmantino estaban en una continuación de la travesía principal y se habían quedado sin luz

Aparecen ilesos los espeleólogos en la cueva de Cantabria

Los equipos de emergencia han encontrado sanos y salvo a Paloma Bombín, la espeleóloga desaparecida en una cueva de Cantabria, y su pareja, después de que desaparecieran esta domingo. Ambos estaban en una continuación de la travesía principal y se habían quedado sin luz, a la espera de que llegaran a rescatarlos, según ha podido confirmar este periódico.

Ambos desaparecieron en una cavidad ciega de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero tardarán una hora aproximada en salir, por su propio pie, del interior del lugar en el que quedaron atrapados desde la tarde-noche del sábado.

La falta de luz es la principal hipótesis que manejan desde el equipo de rescate para explicar la permanencia de los espeleólogos, durante toda la jornada del domingo, el interior de una de las tres cavidades ciegas de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero, toda vez que la búsqueda en la travesía principal resultó infructuosa.

Tras dividirse el operativo de rescate, formado por 94 personas del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y de personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, en las tres cavidades sin salida de la cueva para ver si se encontraban allí los dos jóvenes espeleólogos, procedentes de Valladolid y Salamanca, finalmente en torno a las 18.00 horas se dio la buena noticia de que se les había encontrado ilesos en una de ellas.

De hecho, ambos espeleólogos saldrán por su propio pie, tal y como avanzó, en declaraciones recogidas por Ical, uno de los responsables del equipo de rescate del Gobierno de Cantabria. Una travesía en la que tardarán aproximadamente una hora pero que supone una "buena noticia", ya que confirma que se encuentran en buen estado al salir "por sus propios medios".

También confirmaron desde el equipo de rescate que la principal hipótesis es que, en plena ruta, se hubiesen quedado sin luz, por lo que al encontrarse en "oscuridad total" y sin poder avanzar, se vieron "incapaces de hacer nada", por lo que permanecieron en el lugar hasta que fueron encontrados esta tarde.

Los espeleólogos se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma. El domingo, a las 7.12 horas, se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas las 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contactó con el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el protocolo, por lo que se estableció un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplazó el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (Greim) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se unió de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

A lo largo de la mañana de hoy también se incorporaron medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim de Mieres y Sereim de Cangas de Onís, que junto con el resto del personal accedieron al interior de la cueva distribuidos por dos equipos, uno de comunicaciones y otro en misión de búsqueda hasta que se dio con los dos espeleólogos desaparecidos.

Búsqueda desde ayer

Los equipos de Emergencia de Cantabria, ayudados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevaban desde ayer con la búsqueda de la vallisoletana, desaparecida en la cueva de Gamacierga Sima, en Cantabria, junto a su pareja, natural de Salamanca. Durante la pasada noche los equipos de emergencia recorrieron la ruta marcada, sin éxito, por lo que durante este lunes se ampliaron estas labores a ramales no señalizados, fuera de la travesía clásica. Finalmente fueron encontrados en uno de ellos.

Paloma está estrechamente ligada al municipio de Castronuevo de Esgueva. De hecho, recientemente compró una casa allí para ir poniéndola a punto con el paso del tiempo con el objetivo de instalarse allí. En el pueblo conocen su afición por la espelología y por todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Sus salidas de ocio vinculadas a esta actividad son frecuentes. Parte de su familia vive en esta localidad vallisoletana.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, señaló en redes sociales que más de 40 efectivos participaron en la búsqueda de estas dos personas. Los servicios de emergencia utilizaron drones y helicópteros porque se barajó la posibilidad de que no estuvieron dentro de la cueva.

Los dos desaparecidos se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía. El domingo 23 de junio, a las 7.12 horas se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contacta con el Servicio de Emergencias de Castilla y León, informa la Junta.

Finalmente se activó el protocolo que se establece un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplazó el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (GREIM) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se une de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

Desde Castilla y León se ha movilizado a la zona el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Emergencias - Junta de Castilla y León, con un rescatador y un rescatador enfermero, un equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), un psicólogo del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIPDE) y dos operadores de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) con un vehículo.

Paloma es profesora técnica de Carpintería y Mueble del Centro de Adultos de Benavente (Zamora) desde el año 2018, según reza en su perfil de la red social Linked In. Antes había sido profesora técnica de Instalación y Amueblamiento en el IES Ezequiel González de Segovia y había hecho las prácticas en el IES Ribera de Castilla de Valladolid. De hecho, sobre este último instituto trató su trabajo de fin de máster, que llevaba como título Diseño de la programación didáctica de las tutorías correspondiente al ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble del I.E.S. Ribera de Castilla en el curso 2014/2015.

ARCHIVADO EN: Cantabria