Los colectivos de apoyo a Palestina de Valladolid y Burgos, que denunciaron la celebración del partido amistoso entre el equipo UBU San Pablo de balonmano y la selección de Israel este jueves en Valladolid, mantienen la concentración de protesta frente al polideportivo Huerta del Rey a las 19.30 horas.
Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid y Burgos con Palestina se asegura que pese a alguna noticia que hablaba de una posible cancelación de dicho partido, fuentes cercanas a la escuadra burgalesa "han informado a los citados colectivos de apoyo a Palestina que los jugadores no han sido desconvocados. Muy al contrario, se les ha dado información sobre las facilidades de alimentación que tendrán tras dicho partido en Valladolid". Por ello, denuncia "la burda estratagema por parte del UBU San Pablo para desconvocar la concentración de protesta y boicot a la selección de un estado que está perpetrando genocidio contra el pueblo palestino".
De esta forma, la Plataforma reitera su denuncia ante la celebración del partido amistoso entre el equipo UBU San Pablo de balonmano y la selección de Israel, y solicitan a jugadores, socios y patrocinadores que se opongan a ese lavado de imagen de Israel. Además, añaden en un comunicado, al haber tenido conocimiento de otro partido amistoso de la selección de Israel, en el que juega como 'local', esta vez contra el Club Balonmano Nava, se convoca otra concentración, en el mismo lugar (Polideportivo Huerta del Rey), el sábado 11 de enero a las 12.00 horas.
La selección hebrea se encuentra esta semana en Valladolid preparando sus dos partidos contra Rumanía (en marzo) de la fase de clasificación para la Eurocopa.
Dirigida por el vallisoletano David Pisonero jugará contra el UBU San Pablo de Burgas, líder de Plata, además de dos entrenamiento conjuntos con el Atlético Valladolid y contra el Balonmano Nava, se señala en su página web.
VTLP denuncia el "blanqueamiento deportivo" del Ayuntamiento al autorizar partidos amistosos con la selección de balonmano de Israel
Valladolid Toma la Palabra (VTLP) denuncia, además, la permisividad del Ayuntamiento de Valladolid y de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) al autorizar partidos amistosos en los que la selección de balonmano de Israel se enfrentará a varios clubes de Castilla y León.
Estos eventos son para el partido un claro ejemplo de "blanqueamiento deportivo", una práctica que busca ocultar las atrocidades y el genocidio que Israel comete contra el pueblo palestino. "Organizan competiciones, patrocinan o compran equipos para limpiar su imagen en el extranjero. Es lamentable que este Ayuntamiento colabore con un genocidio", declara Jonathan Racionero, concejal de VTLP: "Denunciamos una vez más estas prácticas, ya que esconden graves violaciones de derechos humanos tras los valores positivos que genera el deporte".
Estos partidos no solo representan un acto de blanqueamiento para VTLP, sino también una afrenta a los compromisos éticos y humanitarios que debería respetar una ciudad que ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia, renovado por UNICEF en 2021. El grupo municipal recuerda que en el mes de mayo presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento con seis acuerdos que incluían romper cualquier tipo de relación diplomática, institucional, económica, cultural y deportiva con el Estado de Israel. Moción que fue rechazada por los votos de los grupos municipales de PP, PSOE y VOX, negando así el apoyo al pueblo palestino en Gaza y la denuncia del "genocidio" que, está ejerciendo el ejército israelí en Palestina.
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra rechaza la permisividad del Ayuntamiento de Valladolid, permitiendo estos eventos deportivos y le recuerda al alcalde que está incumpliendo el compromiso adquirido en 2015 de ser una Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento otorgado por UNICEF Comité Español. Un compromiso, renovado en 2021 y que se tiene que renovar este 2025 y que implica un firme apoyo al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. "Ante esta clara permisividad, con más de 15.000 niños y niñas asesinadas en Palestina desde octubre de 2023 y miles más que han quedado huérfanos, este Ayuntamiento no merece actualmente tal reconocimiento", concluye Racionero.