Los celos se barajan como posible móvil del apuñalamiento mortal a un vecino de Viana de Cega (Valladolid) a manos de la expareja de la actual novia de la víctima registrada esta madrugada y en el que han resultado también heridos leves el propio agresor, la mujer y un vecino que ha colaborado en la detención del homicida.
El presunto autor de los hechos, Jorge, de 42 años, del mismo nombre que el fallecido, de 36, permanece a esta hora en los calabozos de la Comandancia de Valladolid, en la Avenida de Soria. Ambos cuentan con nacionalidad española pero son de origen sudamericano. Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el agresor es un militar de origen dominicano de la base El Empecinado, y que su expareja, de origen argentino, es madre de sus dos hijos.
Los hechos se ha producido en torno a las 03.00 horas de este martes, 14 de enero, cuando el detenido se ha presentado en el domicilio ocupado por su expareja y el actual novio de ésta, un segundo ubicado en la calle Cardiel de Viana de Cega, en el centro de la referida localidad, y, sin conocer las circunstancias de cómo ha llegado a acceder al interior, una vez dentro ha mantenido un enfrentamiento con la víctima, mientras la pareja de ésta, de 37, se encontraba en el dormitorio.
Los celos posible móvil del apuñalamiento mortal de Viana - Foto: Miriam Chacón ICALLa agresión se habría producido con una navaja que el homicida portaba y con la que ha asestado distinta heridas a su víctima en el cuello y el pecho, lesiones que le han ocasionado la muerte en el mismo escenario de los hechos, según ha podido conocer Europa Press por fuentes del caso.
Durante el acometimiento, la pareja del fallecido y a su vez expareja de su verdugo -se habían separado hace unos dos años- ha solicitado auxilio a vecinos de inmueble. A su llamada han acudido tres vecinos que han logrado desarmar al autor del apuñalamiento, episodio en el que han resultado heridos tanto la mujer como uno de los varones, de 32 años, que han intervenido y que han mantenido retenido al varón hasta la llegada de una patrulla de la Guardia Civil.
El 112 ha trasladado el aviso de esta agresión a la Guardia Civil (COS) de Valladolid y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Laguna de Duero.
Ya en el lugar, el personal sanitario de Sacyl atendió al varón herido por arma blanca, quien resultó finalmente fallecido. También atendió al agresor, de 42 años, y a otras dos personas, una mujer de 37 años y un varón de 32 años, que fueron trasladadas posteriormente por sus medios a un centro sanitario.
El juez procedía a posteriori al levantamiento del cadáver y la investigación policial y judicial continúan abiertas.
Dos días de luto oficial
Lo ocurrido ha llevado al alcalde de la localidad, Alberto Collantes, a firmar un decreto para decretar dos días de luto oficial este miércoles y el jueves, junto con la convocatoria de una concentración mañana mismo en la Plaza Mayor donde se guardarán dos minutos de silencio.
El alcalde ha explicado que personalmente se ha enterado de los hechos por la llamada de uno de los concejales de Viana y ha informado de que también se ha puesto en contacto con él el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, para ponerle al corriente de lo sucedido.
Collantes, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la víctima había ya vivido en el pueblo anteriormente y había regresado hacía un año, así como que desde este verano había iniciado una relación con su actual pareja. "Al parecer, el autor no ha digerido que su expareja empezara a salir con él y ya ves lo que ha ocurrido", ha lamentado.
El regidor ha aseverado también que en Viana nunca ha habido un hecho de este tipo y ha recordado que habría que remontarse a lo vivido en 1992 con el asesinato de Leticia Lebrato, la joven de 17 años cuyo cadáver fue hallado en este pueblo. "Desde aquello, gracias a Dios, no había ocurrido un episodio de este tipo en el pueblo. Primero vamos a digerir lo ocurrido", ha concluido con pesar.