El presidente de la mancomunidad Bajo Duero y alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha presentado la campaña 'Recicla Mejor y paga menos'. Esta iniciativa llega tras la obligación por parte de la Unión Europea de instalar un quinto contenedor de residuos, en este caso de materia orgánica, para avanzar en la recogida selectiva y la selección en origen. A la puesta de largo de esta iniciativa también han estado el representante de la Mancomunidad Bajo Duero en el consorcio, Javier González Vega, el vocal Isaías García y la edil del Ayuntamiento de Tordesillas Verónica Gil.
Así, la Mancomunidad Bajo Duero ha adquirido un total de 100 contendedores subvencionados por la Diputación de Valladolid para implantar la recogida de materia orgánica en todos los municipios que integran este organismo
(Tordesillas, Castronuño, Pollos, Villalar de los Comuneros, Bercero, Villafranca de Duero,Torrecilla de la Abadesa y Berceruelo). "Buscamos con esta nueva incorporación ser más efectivos a la hora de reciclar. La nueva normativa europea nos obliga a llevar a cabo este tipo de propuestas para que los ciudadanos realicen una correcta separación de los biorresiduos, depositándolos en el contenedor específico. El consorcio seguirá recogiendo el cartón y el plástico y desde Eco Vidrio el propio vidrio. Desde la mancomunidad se procederá a la retirada de la materia depositada en el contenedor verde y en este nuevo marrón una vez por semana. Para la mejora del servicio se ha adquirido un nuevo camión y se contratará más personal si fuese necesario. El ?futuro de todos depende lo capaces que seamos de hacer una correcta selección de nuestros residuos", ha subrayado Oliveira.
La implicación tanto de las administraciones como de los ciudadanos ha de ser plena en los próximos meses de cara a alcanzar los objetivos medioambientales de reutilización de los residuos. ¿Qué se debe incluir este contenedor marrón? El presidente de la mancomunidad ha incidido en cómo es importante no depositar en el contenedor marrón restos no orgánicos. Los residuos que irán en este contenedor marrón son: restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos y otros restos de comida; infusiones; pequeños restos de jardinería. No deberán introducirse al contenedor marrón los pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales y arena de gato. Estos deberán ir al contenedor verde tradicional.
Los contenedores marrones se empezarán a instalar en Tordesillas la semana del 8 de enero, y se irán incorporando al resto de Ayuntamientos integrados dentro de la Mancomunidad.
Aumento de costes
El presidente de la Mancomunidad Bajo Duero ha recordado cómo "el coste de los centros de tratamiento de residuos han aumentado por cuatro en aquellos contenedores que no tienen una recogida selectiva. La única manera que tenemos para ahorrar es reciclar y hacer la selección desde casa. A la Mancomunidad ya se le han subido los precios, y de cara a 2025 se ajustarán las tarifas a lo que hayamos pagado este próximo 2024. Por ello es importante separar el vidrio, cartón y el plástico y el resto que vaya al contenedor marrón y verde", apostilla.
Campaña de concienciación
Desde la Mancomunidad se ha previsto una campaña de concienciación entre la ciudadanía y en los centros escolares de los municipios afectados, con charlas en los diferentes colegios e institutos para dar a conocer el funcionamiento de este nuevo contenedor y de la importancia de seleccionar los residuos en el hogar. También se mantendrán reuniones con el mundo empresarial, asociaciones de comerciantes y hosteleros, a fin de que puedan contribuir a que depositen sus residuos en el contenedor correcto.
De cara a los hogares, en lo próximos meses también se distribuirán imanes para las neveras, donde vendrán los cinco contenedores existentes con un breve esquema de los residuos que deben ir a cada contendor.