El PSOE desvela un protocolo firmado entre Carnero e Innobat

D.V.
-

El grupo municipal socialista denuncia que el alcalde "se ha comprometido a ceder una parcela municipal de 20 hectáreas para que la empresa pueda solicitar el Perte del vehículo eléctrico

Infografía de trabajo de la futura planta InoBat.

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de firmar un protocolo con la empresa Inobat "a escondidas", donde "se ha comprometido a ceder una parcela municipal de 20 hectáreas para que la empresa pueda solicitar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado".

Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, durante el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que ha tenido lugar este lunes, 29 de julio, en una moción conjunta presentada por el Partido Popular y Vox para apoyar el proyecto de implantación de la fábrica de baterías de Inobat en la ciudad de Valladolid.

En este marco, el socialista ha aseverado que este protocolo se ha firmado el pasado 27 de junio y que están ante "una evidencia de la inoperancia del equipo de gobierno PP-Vox también en este tema, porque ni siquiera ha puesto a disposición de la compañía eslovaca los terrenos donde se asentará la fábrica de baterías".

Además, Pedro Herrero ha recordado la parcela de Palomares es de titularidad municipal, y que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, pagó ese suelo rústico a 70 euros por metro cuadrado hace 15 años, cuando hoy se está pagando en el sector 53 a 5 euros.

"La extensión de la factoría en una primera fase requiere 50 hectáreas, pero solo se van a ceder 20 hectáreas, lo que evidencia, que el equipo de gobierno PP-Vox no ha hecho sus deberes en lo que se refiere al suelo necesario para instalar la empresa", ha expresado el socialista.

Por su parte, el concejal de Vox Víctor Martín ha presentado esta moción y ha explicado que los vallisoletanos "ya conocen lo importante que es tener un gran centro de producción y desarrollo industrial para la economía de la ciudad", a lo que ha añadido que "tienen que apoyarlo y defenderlo", por que "solicitan que también lo haga así el Gobierno de España y que apueste claramente por Valladolid".

"Basta con echar un vistazo al portal web de la empresa Inobat y acudir a la sección de ofertas de trabajo para darse cuenta de las oportunidades de empleo, de calidad y de cualificación que ofrece", ha aseverado Martín.

Así, ha explicado que "los jóvenes licenciados tienen dificultades para encontrar en la ciudad y tienen que salir fuera de la región y, a veces, fuera de nuestras fronteras", por lo que ha aseverado que "es también ese incremento del potencial de atracción de talento que tanto buscan". "Estamos hablando, de 2.000 empleos y el efecto multiplicador de riqueza que con esos empleos se genera", ha afirmado.

"Debemos apostar por el futuro del empleo de nuestra ciudad y por no quedarnos atrás en infraestructuras que de aquí en unos años van a ser básicas para una parte representativa de la población", ha concluido su primera intervención el concejal de Vox.

Por parte de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), la portavoz, Rocío Anguita ha afirmado que el equipo de Gobierno "vuelve a traer al Pleno de forma conjunta una moción de apoyo a Inobat cuando hace menos de un mes ya trajo una resolución en el debate del Estado de la ciudad sobre este mismo asunto".

Además, la portavoz de VTLP ha aseverado que "este Pleno a lo de siempre, a pedir al Gobierno de España que solucione la papeleta porque los responsables de los proyectos para el desarrollo de Valladolid deben estar ocupados en otros asuntos, pero no se sabe en cuáles".

Por parte de los 'populares', Francisco de Paula Blanco ha defendido que entienden que es una "magnífica noticia" que la empresa Inobat haya concurrido a la convocatoria de ayudas PERTE Vec III solicitando 120 millones de euros en forma de subvención. "Sin lugar a dudas, la concesión de estas ayudas van a ser determinantes para la construcción de la fábrica en nuestra ciudad", ha expresado.

"Existe un exceso de burocracia, existen diferencias autonómicas que para el consumidor final hacen más complicado obtener este tipo de ayudas y, sobre todo, lo que pide el sector de la movilidad es que estas ayudas se entreguen de forma inmediata", ha explicado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha preguntado "¿cuánto de importante es Inobat para el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero?", ya que "en el programa electoral del Partido Popular no aparecía la palabra Inobat", mientras que en el del Partido Socialista, sí".

Además, el socialista ha recordado que en como equipo de Gobierno municipal en la pasada legislatura, tramitaron "con mucha celeridad la modificación del plan general para el proyecto de Switch". "Lo hicimos en menos de cuatro meses, pero la modificación para Inobat, que ya se la dejamos iniciada, lleva ya 17 meses y no se sabe", ha añadido.

En su segunda intervención, Víctor Martín ha señalado que en Valladolid, en estos momentos, hay dos proyectos "clave" para el futuro de la ciudad y en los cuales "el papel del Gobierno Central es determinante". "Uno es un proyecto que afecta al continente de la ciudad, a la estructura, que es el soterramiento, y el otro afecta al contenido, que es integrar este gran proyecto industrial en Valladolid, por lo que es legítimo y es acertado el solicitar el apoyo del Gobierno de España", ha concluido Martín.

Por otro lado, Francisco de Paula Blanco ha afirmado que "lo único que no le falta liderazgo al Gobierno de España es para amenazar a los Ayuntamientos que no son de su cuerda, en concreto el ministro de movilidad". "Nos está amenazando que nos quitan ayudas de fondos europeos", ha añadido.

"Al único que habría que amenazar con sanciones por no cumplir es al Gobierno de España, que no cumple con los compromisos europeos, ya que hay uno que dice que la cuota de mercado del coche eléctrico en España se tiene que situar en el 22 por ciento el próximo año y en España apenas es el 5 por ciento.

Así, el 'popular' ha remarcado que lo que piden, a través de esta moción, es el compromiso "decidido y firme" del Gobierno de España con medidas de apoyo para el sector de la electromovilidad, y "una buena medida para apoyarla en España es, sin lugar a dudas, que esta fábrica de baterías se instale en la ciudad de Valladolid".

Para esta moción, el PP y Vox han presentado tres puntos, el primero aprobado por unanimidad, en donde se ha expuesto que Ayuntamiento de Valladolid "apoya el proyecto de implantación de Inobat en la ciudad para la construcción de una fábrica de baterías eléctricas y solicita al Gobierno de España una apuesta clara por la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico en Valladolid".

El segundo punto, aprobado con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSOE y VTLP, versa sobre que "el Pleno del Ayuntamiento solicita que el Gobierno de España, en marco de los fondos europeos, la ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a la implantación de nuevos proyectos de inversión industrial destinados a la transición energética hacía vehículos híbridos y eléctricos".

El último punto de la moción, que trata sobre que el Ayuntamiento de Valladolid solicita del Gobierno de España la modificación del Plan Moves para mejorar los incentivos fiscales y el tiempo de respuesta en la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, así como la ampliación de la infraestructura y red de recarga para estos coches, ha resultado aprobado con los votos afirmativos del PP, PSOE y Vox, y el voto en contra de VTLP.