El concierto 'Música para manivelas', de Germán Díaz, marca el inicio de la tercera semana de la 28 edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión, que se celebra hasta el 18 de agosto en cuatro municipios de la provincia de Valladolid.
Mañana miércoles 14 será el turno de una propuesta musical en la extensión en Mayorga, donde el vallisoletano interpretará en la iglesia de Santa Marina (21.30 horas) este concierto basado en la tradición musical ibérica, con instrumentos singulares, todos ellos accionados con manivela: la zanfona, instrumento milenario vinculado a la tradición europea, y artilugios mecánicos como la caja de música programable o la rolmónica cromática, para los que el vallisoletano perfora manualmente sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías, según informa el festival.
"Hay un gesto muy común para expresar que algo te ha llegado al corazón que consiste en llevarse la mano al pecho y golpear repetidamente allí donde sentimos que se haya oculto nuestro órgano vital. Gesto común que, sin embargo, constituye la expresión de algo que muy pocas personas, acciones o actividades despiertan en nosotros: la emoción". Carlos Pérez Cruz, de 'El Club de Jazz', concreta que "Germán tiene no sólo la habilidad de despertar emociones dormidas sino que además a veces llega a paralizarnos el pulso con la delicadeza emocional que expresa mediante sus instrumentos de manivela".
El 28º Fetale está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del INAEM. Colaboran con el festival los ayuntamientos de Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, la Fundación Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Bodegas Gordonzello, Valladolid Avanza y Rubi 5.