Los barrios reclaman inversiones para cubrir sus necesidades

M. Rodríguez
-

Entre las reivindicaciones se incluye la construcción de centros de día, polideportivos, nuevas zonas de esparcimiento e incluso un museo de cine y el audiovisual. Los vecinos reclaman el arreglo de las calles levantadas por las raíces de los árboles

Vista general de Valladolid.

Las asociaciones de vecinos de Valladolid confían en que el proyecto de presupuesto municipal para 2025 incluya, al menos, las demandas históricas que se acumulan en la mayoría de los barrios. Por eso, como todos los años, ya han enviado sus listados de necesidades para que sean tomadas en cuenta por el equipo de Gobierno de PP y Vox, además de recordarles las inversiones comprometidas en ejercicios anteriores y que siguen pendientes. 

En un recorrido de norte a sur y de este a oeste por la capital se puede comprobar que la reclamación de dotaciones públicas es común a todas las zonas. Entre las más demandadas están los centros de día para personas dependientes, que se consideran fundamentales para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida. Así, hay barrios tan populosos como La Victoria que no tienen; sin embargo, otros como Delicias reclaman ampliar el existente o construir uno nuevo para poder atender todas las solicitudes.

Este último barrio también demanda ampliar el centro de vida activa, mientras que desde Parque Alameda se recuerda que allí está comprometida la construcción de uno desde hace casi una década. No obstante, la única inversión en marcha, con partida presupuestaria para el próximo año, es la del nuevo espacio para mayores en el centro. El Ayuntamiento ya ha aceptado la cesión por parte de la Junta del edificio de la antigua Escuela de Arte, en la calle Leopoldo Cano, que requerirá una inversión de 3,06 millones para finalizar la obra de adaptación, que comenzará el próximo año. Está previsto que entre en funcionamiento en 2026. 

Otra de las peticiones vecinales más recurrentes y que se arrastra de mandatos anteriores es la construcción de polideportivos en centros educativos. De momento, solo es seguro que habrá una partida económica para el que se construirá en el colegio Miguel Delibes, en La Victoria, que será de uso compartido entre los alumnos del centro y los vecinos del barrio. Se financiará conjuntamente con la Consejería de Educación, pero antes de comenzar las obras, se debe afrontar el traslado de las pistas deportivas sobre las que se levantará el nuevo edificio.

Los vecinos de Girón también reclaman la construcción de otra instalación deportiva similar en el colegio Mª Teresa Íñigo de Toro, un compromiso que arrastra desde hace años. Por su parte, en Las Delicias lo que se demanda la mejora de los dos polideportivos ya existentes.

Otra reivindicación histórica es la recuperación del antiguo Cine Castilla en Girón. Una vez que ya está en manos municipales, los vecinos reclaman que se convierta en centro de cultura popular para grupos pequeños de teatro, cine y de otras actividades escénicas.

Infraestructuras

Otra preocupación común en todos los barrios es el arreglo de las calles. A pesar de que el Ayuntamiento de Valladolid destina cada año un partida muy importante a la conservación y mantenimiento de las mismas, la reclamación general es de reurbanización, en muchos casos por los desperfectos ocasionados por las raíces de los árboles. 
Hay otras zonas de la ciudad que piden la construcción de nuevas calles o accesos a los mismos. En Pinar de Jalón se reclama habilitar uno nuevo porque actualmente solo se puede entrar por la calle Kilimanjaro, mientras que en La Rubia plantean abrir una nueva entrada al barrio por la calle Maestranza, desde los cuarteles  en Paseo de Zorrilla hasta la calle Carretera de Rueda. 

Por su parte, la asociación Nuevo Hospital considera necesario que se urbanicen las calles Zanfona y Picos de Europa porque no tienen ni aceras ni iluminación. Y en la misma línea, la del Pinar de Antequera recuerda la necesidad de terminar de urbanizar varias calles en la zona. Por su parte, desde Villa del Prado se recupera la idea de peatonalizar el Puente Colgante para garantizar la seguridad de los peatones que lo utilizan.

En el capítulo de movilidad, la mayoría de los barrios considera imprescindible mejorar las frecuencias de las líneas de Auvasa, aunque no son pocos los que reclaman nuevos servicios de la empresa municipal de transporte. Los residentes en Puente Jardín proponen cambios en los trayectos y lanzaderas para los universitarios. Por su parte, desde Pinar de Jalón mantienen la demanda de incrementar los servicios al barrio, pero otros como Arca Real demanda la implantación de nuevos estaciones de Biki y desde Parquesol se pide la limpieza de las márgenes de los dos ascensores instalados en las laderas.

Proyecto

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento está en la cuenta atrás para la presentación de las que serán sus segundas cuentas y de las que todavía se conocen muy pocos detalles. De momento, el Consejo Social de Valladolid aprobó hace unos días los criterios generales que regirán los presupuestos. El documento validado ofrece pocos detalles sobre las inversiones y solo se aprecia que las grandes partidas serán para proyectos ya en marcha como la conversión de Las Catalinas en un centro del vino y la rehabilitación del Teatro Lope de Vega. Ambos proyectos se financian con fondos europeos y deberán estar terminados en el año 2026. En esa línea están las obras para el nuevo recinto de las casetas gastronómicas o los nuevos tramos de carril bici, como el del paseo de Isabel  la Católica, el de Juan Carlos  y el del Camino Viejo de Simancas.