Vecinos del municipio vallisoletano de Montemayor de Pililla y otros pueblos de alrededores se manifestarán el próximo 15 de junio para mostrar su rechazo a la instalación de una macroplanta de biogás.
La protesta arrancará a las 11.00 horas con una concentración en la plaza Mayor de Montemayor, tras lo que se llevará a cabo una marcha hasta la zona cero para comer y disfrutar de un concierto, según ha indicado la organización en un comunicado remitido a Europa Press.
Los convocantes han subrayado que la manifestación se celebra ante la instalación de este tipo de industria en la zona "bajo la justificación de tratar los residuos de la gran cantidad de macrogranjas" que están en marcha en los alrededores.
"Se convierte en la excusa perfecta para la instalación de macrovertederos de residuos orgánicos", han advertido al respecto, para advertir de que estas instalaciones no crean riqueza pero sí afectan a los vecinos.
Asimismo, han avisado de que la macroplanta de biogás pretende gestionar 150.000 toneladas por año de purines y estiércol, entre otros, y su instalación supondrá que unos 100 camiones atraviesen los municipios cada día.
Para la organización, otro de los problemas son los olores e insectos que proliferarán al lado de las plantas de biogás, así como las fugas de gas, desbordamientos de los purines y el riesgo de incendios.
En tercer lugar, han apuntado a los desechos obtenidos de la fermentación, los cuales contendrán diversidad de productos químicos y bioquímicos, procedentes de los residuos gestionados, tales como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas, han censurado.
Finalmente, han recordado que los suelos de la provincia están declarados vulnerables por la concentración de los nitratos de esa fracción, que según indica la plataforma han hecho que muchos acuíferos no sirvan para el abastecimiento urbano.