El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, realizó este lunes un llamamiento a toda la sociedad para que se sume a una red "solidaria" y "coordinada" que sea capaz de "acorralar" a la violencia machista. El regidor, que presidió el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, también recalcó el compromiso del Consistorio a seguir trabajando por una sociedad "más justa y libre de violencia contra las mujeres".
Durante la conmemoración, celebrada en el Salón de Recepciones del Consistorio, se desarrolló bajo el lema: 'Una red contra la violencia machista', Carnero también pidió alzar la voz de forma conjunta contra una lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 42 mujeres en España y de 1.286 desde el año 2003, e insistió que, como mensaje de esperanza, toda la sociedad se debe involucrar en la protección de las mujeres amenazadas.
Además, Carnero también resaltó que la apuesta del Ayuntamiento por luchar por esta lacra se ha traducido en un incremento del presupuesto destinado a las políticas de igualdad, la puesta en marcha de las paradas a demanda en los autobuses urbanos búho, la próxima actualización del 'mapa del miedo' y la inauguración de la exposición 'La vida de Teresa', que recorrerá varios espacios de al ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población.
Mientras tanto, la periodista vallisoletana Ana Martín Almaraz fue la encargada de leer un manifiesto que arrancó recordando la declaración de un agente de la Policía Nacional que se enfrentó a un caso de violencia machista ocurrido en Palencia en septiembre de 2022, cuando un hombre ahorcó con la correa del perro a su pareja y luego se suicidó.
Martín Almaraz reclamó a los poderes públicos que continúen invirtiendo en prevención y campañas de sensibilización de los más jóvenes y además de recalcar que "luchar contra este mal endémico no es un despilfarro", también pidió que no se convierta en una cuestión partidista. A su vez, argumentó que toda la sociedad tiene una responsabilidad individual para que la violencia de género no se perpetúe en las próximas generaciones. "La educación en igualdad, en la no violencia y en las relaciones afectivas sanas empiezan en el hogar. Trabajemos desde la infancia para impedir que las conductas machistas germinen en nuestros niños y niñas", aseguró.
Por último, agradeció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Justicia, la abogacía, los servicios sociales y sanitarios y de las asociaciones feministas, para recalcar que en este objetivo "no sobran manos. Al contrario: siempre faltan", y cerró su manifiesto asegurando que en esta lacra el "llegar tarde es no llegar".
En el acto también se procedió a la lectura del manifiesto consensuado por la Federación de Municipios y Provincias de España, en la que participaron concejales de todos los partidos representados en el Ayuntamiento a excepción de Vox, a pesar de que sus ediles sí asistieron a la conmemoración.