Ocho millones de los presupuestos participativos para 2025

M. Rodríguez
-

Las asociaciones de vecinos y el grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra recuerdan que el grueso de los proyectos aprobados para el bienio 2024-25 se deben presupuestar el próximo ejercicio y reclaman su ejecución

Ocho millones de los presupuestos participativos para 2025 - Foto: jtajes

Los proyectos incluidos en los presupuestos participativos del bienio 2024-25 cuentan con una dotación de diez millones para su ejecución. En las cuentas de este ejercicio se incluyó una partida de unos dos millones para afrontar algunas de estas obras propuestas por los vecinos, mientras que el grueso deberán acometerse el próximo año.

Las asociaciones de vecinos y las dos federaciones tienen muy presente este compromiso, y recuerdan que, además, hay muchas propuestas de años anteriores pendientes de ejecutar. «Hay una ejecución muy baja y esteremos vigilante para que se incorporen las partidas pendientes», advierte Margarita García. Un control que ya realizan las propias asociaciones porque en sus listados de peticiones al equipo de Gobierno subrayan los compromisos sin ejecutar. 

Por ejemplo, desde Parquesol se recuerda que en los participativos de años anteriores se aprobó el arreglo de las calles Míriam Blasco, mitad de Padre Llanos y la renovación total del de Jiménez Alfaro, pero no se ha ejecutado. Desde Covaresa apuntan que lo mismo sucede con el proyecto del parque sensorial en la plaza Torrente Ballester, y desde Puente Jardín se reclaman los bancos y mesas a lo largo del Paseo Jardín Botánicos. En el listado de proyectos sin ejecutar también está la ampliación de la biblioteca del Centro Cívico de Las Delicias, según recalca su asociación vecinal.

Unas quejas a las que se une la portavoz del grupo municipal de VTLP, Rocío Anguita. Esta misma semana señaló que la «preocupación ahora mismo es que quedan pendientes ocho millones de euros, principalmente en áreas clave como movilidad, medio ambiente y parques y jardines». Anguita señala que si no se pone en marcha su ejecución, «¿con qué cara va a volver el Ayuntamiento a preguntar a la ciudadanía en el futuro?». Una advertencia que hace porque destacó que la ciudadanía participó «activamente en el proceso, pero la falta de avances compromete la credibilidad del Ayuntamiento».

Nuevo reglamento

Actualmente, la Concejalía de Participación Ciudadana está negociando el nuevo reglamento de los presupuestos participativos. Desde la Federación Antonio Machado expresan sus dudas sobre el futuro de la iniciativa y sobre si se mantendrá la cuantía actual. Por su parte, desde la Conde Ansúrez piden que en el nuevo texto se contemple que «se definan las inversiones por barrios y no por zonas». Esta petición la realizan porque advierten de que los barrios más pequeños se suelen quedar sin inversiones porque tienen menor porcentaje de votos. 

Por su parte, VTLP sigue a la espera de que se publique provisionalmente este reglamento, un «documento fundamental para garantizar la transparencia y la eficacia de esta herramienta ciudadana».