La sala de exposiciones de la Casa de las Artes, en Laguna de Duero, acoge hasta el próximo 24 de enero de 2025 una muestra muy especial, una gran exposición de construcciones Lego procedente de la colección particular del lagunero Lorenzo Machado. Organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de su Área de Bienestar Social, la muestra tiene acceso gratuito y está abierta al público de lunes a viernes, de 8.30 a 21.30 horas, y los sábados y domingos desde una hora antes de que comiencen los espectáculos programados.
Además, quienes se acerquen a visitar la propuesta podrán participar en un pequeño desafío, y si completan todas las misiones asignadas entrarán en un sorteo para conseguir premios relacionados con Lego.
La exposición reúne una selección de la colección privada de Lorenzo Machado, que ha ido cobrando forma con el paso de los años gracias a la ayuda de su hijo Rubén y su esposa Ángeles Rodríguez. Todo comenzó en 2018, hace seis años, cuando al atravesar una mala racha de salud los médicos le aconsejaron encontrar algún pasatiempo, como puzles u otra afición, para ayudarle a salir de ese mal momento.
Fue entonces cuando, al observar las aficiones de su hijo, que entonces tenía cuatro años, decidió ayudarle a construir los sets de Lego que tanto atraían al pequeño. Lorenzo no tardó en engancharse a esa afición, y lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una verdadera pasión, evolucionando de los pequeños sets de Ninjago a los que daban forma juntos en los inicios, hasta construcciones cada vez más y más grandes.
Lorenzo Machado, que profesionalmente se dedica a la construcción, encontró en las piezas Lego una realidad similar a su oficio, y comenzó entonces a levantar sets modulares, con los que ir dando forma a una gran ciudad alternativa, donde él y su familia eran los grandes arquitectos. Con 'La Lego película' (Chris Miller y Phil Lord, 2014) en mente, la familia empezó a dar forma a una pequeña ciudad como la que se ve en aquel film, que fue nominado al premio Óscar y que les encanta.
Ladrillo a ladrillo, las construcciones iban ganando terreno en su hogar hasta el punto de apenas caber ya, y ahora toda esa pasión llega a la Casa de las Artes para el disfrute de todas las familias de laguneros y quienes se acerquen al municipio.