Karl Hein es el futbolista de moda de Estonia. En agosto se convirtió en el primer jugador de su país en disputar la Liga EA Sports -Valeri Karpin es estonio, pero de nacionalidad rusa- y en el tercero en hacerlo en una gran Liga, tras Mart Poom (también portero, que militó en el Sunderland o el Arsenal, de la Premier inglesa) y Ragnar Clavan (que lo hizo en el Liverpool británico o el Cagliari italiano).
El portero del Real Valladolid es internacional absoluto y acaba de jugar los dos partidos de este último parón por los compromisos de las selecciones nacionales. Y en su país está ya considerado embajador estonio en el fútbol de máximo nivel. Sus actuaciones en el Pucela, donde ha disputado todos los encuentros ligueros con todos los minutos, no han pasado desapercibidos para el planeta del balompié. Hasta el punto de que se rumorea que le quiere al Manchester United, el Chelsea o el Tottenham. La realidad es que pertenece al Arsenal, con quien renovó el pasado verano, aunque no se hizo oficial el tiempo.
El mejor jugador para la afición del Real Valladolid en septiembre y octubre es un portero de 22 años, de 193 centímetros de altura y que ya suma 35 internacionalidades absolutas, más unas cuantas en categorías inferiores.
Karl Jakob Hein debutó con la selección de su país en septiembre de 2020 ante Georgia dentro del grupo C de la UEFA Nations League. Jugó los 90 minutos, pero no pudo evitar la derrota por la mínima con un gol de Nika Kacharava.
Por entonces ya estaba en el Arsenal sub-23. El club inglés había apostado por él en 2018, quizá de la mano de Mart Poom, que fue entrenador de porteros allí. Primero con una beca por un año y desde 2019 ya con contrato. A los gunner los eligió, en parte, el propio Hein, que en el verano de ese 2018 estuvo probando en el propio Arsenal, en el Manchester United y en el Brighton.
Con 16 años, el actual guardameta de los blanquivioleta ya empezaba a despuntar. Lo había hecho en el Nõmme United, de la tercera división de Estonia, jugando cinco encuentros apenas siendo un adolescente -el primero con solo 15 años-.
Aunque sus inicios se remontan a los 8, cuando jugó sus primeros partidos en el JK Loo. «Si mal no recuerdo, los jóvenes jugábamos bajo el nombre de Tigres. Entrenábamos en Tallin, en los estadios Schnell y Wismar», comentaba hace años el propio Hein en la web de la Asociación Estonia de Fútbol. Aunque empezó como jugador de campo, pronto se colocó bajo los palos, destacando en un torneo en Letonia parando varios penaltis.
En 2015, con 13 años pasó del Loo al Nõmme United, "porque Mart Poom estaba allí", como presidente. Y allí empezó en los juveniles hasta ascender al primer equipo en 2018.
El Arsenal apostó por él. Y desde ese verano pertenece al club inglés. Nacido en la localidad de Polva, aunque creció en la capital, Tallin, desde 2019 tiene un contrato profesional con los gunners. En la temporada 2020/21 se sentó por primera vez en el banquillo de los ingleses en la Europa League. Pasó la segunda mitad de la temporada siguiente cedido en el Reading de la Championship inglesa, donde jugó cinco partidos hasta lesionarse en el dedo de una mano. Luego regresó al Arsenal y en noviembre de 2022 jugó con el primer equipo contra el Brighton en la Copa de la Liga.
«Karl ha seguido impresionándonos con su actitud, compromiso y deseo de mejorar cada día. Por eso queremos ser parte de su desarrollo continuo», señalaba este verano Arteta sobre él una vez se consumó su renovación. Jugó contra el Bournemouth, Manchester United y Liverpool en la gira por Estados Unidos, ante la ausencia de los dos porteros titulares, Raya y Ramsdale.
Y, aunque estuvo cerca del Barnsley, de la League One de Inglaterra, la tercera categoría, finalmente recaló en el Pucela, cedido por una campaña.
Aquí comenzó como titular, por la sanción de Ferreira. Y, desde entonces, no ha perdido el puesto. Es el único jugador del Pucela que ha disputado todos los minutos y, en el apartado estadístico, es el tercero con más paradas de la Primera División, tras Joan García (Espanyol) y Sergio Herrera (Osasuna).