Edén, la ópera prima de Estefanía Cortés, un drama psicológico que habla de la libertad de elegir y de la crudeza de enfrentarse a la vida y a la propia muerte, participará en la sección 'Punto de encuentro' -una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística- de la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 22 al 29 de octubre.
"Es un verdadero placer estrenar mi primera película en un festival con tanta historia y donde se cuida tanto el cine de autor como la Seminci. Estoy deseando poder compartir allí la película con el público", explica la guionista y directora de Edén, quien rodó este largometraje íntegramente en localizaciones de Aragón.
La historia de cuatro desconocidos que acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza, para poner fin a su vida, opta al Mejor Largometraje de la sección 'Punto de Encuentro'. Tras su presentación internacional en la Seminci, se estrenará en cines el 28 de octubre.
La realizadora madrileña debuta en el largometraje tras haber escrito y dirigido los cortometrajes Moiré -junto a Juancho Bañuelos-, Yerbabuena y Miss Wamba que han sido seleccionados en festivales de todo el mundo en los que ha obtenido múltiples galardones, entre ellos varios por su labor como directora.
Charlotte Vega (Mi otro yo, La librería), Israel Elejalde (Madres paralelas, Magical Girl), Marta Nieto (Madre, Tres) y Ramón Barea (Todos los saben, Cinco Lobitos) conforman el elenco de esta historia sobre la fragilidad del ser humano que surge de una noticia que la cineasta madrileña leyó en la prensa hace varios años.
"Un grupo de desconocidos en Japón habían quedado para quitarse la vida juntos pero ¿por qué hasta en una sociedad tan individualista como la nipona necesitaban buscar esa compañía al final de sus vidas?", se pregunta Cortés. Y ese fue el punto de partida de Edén. "Uní cuatro perfiles muy diferentes y, en esa unión, nació una pequeña representación del mundo exterior y la visión de cada uno sobre la libertad del otro, y la suya propia, sobre algo fundamental como la vida. Era importante para mí poner el foco en un tema que no se quiere visibilizar por miedo, e intentar entender por qué ocurre y darle respuesta", detalla la cineasta.
El productor Pedro de La Escalera (CEO de Montreux Entertainment) apostó por Estefanía Cortés y su ópera prima: "Edén es una película diferente porque la visión del cine de Estefanía Cortés también es diferente", confiesa. "Con hondas referencias en autores como Haneke o Lanthimos, Cortés tiene una maravillosa capacidad para trasladar su gran imaginario al celuloide. Ya lo hizo en la dirección de cortos como Yerbabuena donde iniciamos nuestro camino con ella y ahora vuelve a lograrlo en su primer largometraje", asegura.