El Salvador, en el I Torneo de Rugby Penitenciario

D.V.
-

Dos equipos del proyecto que encabeza el club chamizo y Cáritas en la cárcel de Valladolid estarán este sábado en la competición en el Estadio Nacional Complutense

Imagen de archivo del proyecto de rugby en la cárcel. - Foto: Inés Morencia

Dos equipos del proyecto 'In Contraria Ducet', desarrollado por el Club de Rugby El Salvador y Cáritas Diocesana de Valladolid en el centro penitenciario vallisoletano durante las últimas cinco temporadas, participarán en el I Torneo de Rugby Penitenciario que se disputará en el Estadio Nacional Complutense (Madrid) este 1 de junio.

El club blanquinegro tomará parte en esta competición, que se disputará en la modalidad de Seven, con un equipo masculino y otro femenino, que participarán bajo el escudo de la entidad vallisoletana, como una sección más de su estructura. "Es algo muy importante para nosotros, ya que, tras la colaboración que mantenemos en el proyecto junto con Cáritas, los usuarios van a tener la oportunidad de conocer otros ámbitos y valores que les pueden ayudar", señalaba Florentino Fraile, uno de los responsables del proyecto.

Fraile destacaba también que "es muy importante para nosotros el hecho de participar en este torneo con equipos masculino y femenino. Nuestro proyecto ha sido pionero en España en el entrenamiento con mujeres en el centro penitenciario, y vemos cómo este trabajo da frutos".

El responsable del proyecto 'In Contraria Ducet' aseguraba que "no se trata de un torneo competitivo, pero tenemos unas expectativas altas, para que los usuarios del proyecto se diviertan y pongan en práctica los valores que han ido aprendiendo en los entrenamientos y lo que el rugby les está aportando. Con eso, habremos ganado".

Florentino Fraile apuntaba también que "el torneo es una cita en la que los jugadores van a poder ver que la reinserción social les permitirá seguir dedicándose al rugby si lo desean cuando acaben sus condenas. Después de todos estos años tener esta proyección es muy importante, y estamos seguros de que nos va a ayudar a crecer y a seguir trabajando con la misma alegría e ilusión que lo hemos hecho hasta ahora".

El proyecto 'In Contraria Ducet' consta de sesiones semanales, tanto en aula como con entrenamientos en las instalaciones del centro penitenciario de Valladolid, donde los usuarios han habilitado un campo de rugby para llevar a cabo las sesiones deportivas. Todo ello cuenta con la participación de voluntarios de Cáritas Diocesana de Valladolid y del Club de Rugby El Salvador.

La participación de los equipos del club blanquinegro en este I Torneo de Rugby Penitenciario cuenta también con la colaboración de Macron, proveedor técnico oficial de El Salvador, y la ayuda del futbolista vallisoletano Víctor Mongil.

Los equipos de El Salvador participarán en esta competición junto con equipos de otros centros penitenciarios, como es el caso de Espartanos de El Dueso (Cantabria), Meco Dragons, Invictus Estremera y Fundación Cisneros (Madrid), con el apoyo de Complutense Cisneros y Rugby Alcalá, además de un equipo procedente de Zuera (Zaragoza), con el apoyo de Rugby Fénix Zaragoza, así como el equipo Alcatraz Venezuela, procedente del país sudamericano.