El Gobierno prepara la licitación del último tramo de la A-11

D. V.
-

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanza que la redacción del proyecto saldrá a concurso a principios de 2025

Obras de la Autovía del Duero (A-11). - Foto: Jonathan Tajes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió este lunes que la A-11, la Autovía del Duero, es "uno de los proyectos emblemáticos" para el Gobierno, explicó que en el último trimestre habrán ejecutado obras por valor de 400 millones de euros en esta infraestructura y se comprometió a que en esta legislatura "todos los tramos de esta autovía, entre Valladolid y Soria, estarán en funcionamiento o ejecución". De hecho a principios de 2025 se licitará la redacción del proyecto del último tramo, según avanzó en declaraciones a la prensa recogidas por la Agencia Ical.

Puente también indicó que en la A-12 se sigue trabajando en la redacción de los proyectos de tramos que faltan entre Burgos y León y en la A-76, de Ponferrada a Orense, "seguimos manteniendo el compromiso de licitar su primer tramo para conectar con la A-6". 

El ministro aprovechó su visita de este lunes al límite entre el Bierzo y Galicia, para inaugurar la reapertura de los viaductos de El Castro, para repasar las inversiones del Gobierno en las comunidades de Castilla y León y Galicia y anunciar próximas intervenciones. Puente destacó que en Castilla y León su ministerio invirtió hasta noviembre de este año 713 millones de euros en licitaciones mientras que en Galicia quedará finalizada, en 2025, la autovía A-54, que une Lugo con Santiago de Compostela. 

"En 2025 no será necesaria escribir ninguna carta a los Reyes Magos", dijo Puente. "Castilla y León tiene una situación estratégica, es paso obligado entre Francia y Portugal así como entre el sur y el norte peninsular", aseguró el ministro. Por eso afirmó que las inversiones en esta comunidad pretenden que esta característica "tan especial" sea "el motor que impulse el territorio", añadió. 

Entre los datos aportados, Puente insistió en que entre enero y noviembre de este año el ministerio de Transportes licitó actuaciones por importe de 713 millones de euros, 415 de ellos en carreteras. "Esto significa que en 2024 hemos superado, holgadamente, la media anual de inversión licitada de 630 millones", detalló. Añadió que desde 2018 se superaron los 3.800 millones de euros de inversión en transportes e infraestructuras en Castilla y León "lo que supone para Castilla y León liderar la licitación del Estado en estos cinco años". 

Puente también se refirió a las conexiones ferroviarias, donde se sigue trabajando en el Corredor Atlántico "para que su desarrollo culmine en el año 2030 y desde junio de 2018 hemos ejecutado inversiones que superan los 6.900 millones de euros". Aquí recordó que está en ejecución el baypass de Olmedo, cuyas obras, en su fase uno, durarán 24 meses. "Es la obra, metro por metro, más rentable y de mayor importancia para la red ferroviaria de España. Ahorros de tiempo, viajar sin necesidad de bajar a Madrid y dar mas fuerza a Castilla y León", afirmó.

El ministro insistió en que se sigue buscando una solución para el Lazo ferroviario del Manzanal "que es complejo pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo". Agregó que se sigue trabajando en la conexión de la Alta Velocidad a Palencia, con 1.700 millones, y la León-Orense. 

Inversión en Galicia

Óscar Puente detalló también el dinero que llegó y llegará a la comunidad gallega, donde a lo largo de 2025 estará finalizada la A-54. En enero de 2025 se pondrán en servicio los 12 kilómetros entre Melide y Palas de Rei. "Por fin esta A-54 estará terminada"

"Galicia tendrá 50 km nuevos de carretera, con 387 millones de euros", indicó. A esto se suman otros 370 millones para mejorar el firme de la A-6, habrá descuentos en las autopistas estatales y más ofertas de servicios ferroviarios con la liberalización de la Alta Velocidad. Se suman variantes ferroviarias de Orense, transformación de estaciones, modernización de líneas o el estudio de la salida sur de Vigo. 

"Puedes tener toda la tranquilidad, presidente, de que España tendrá hechos los deberes, como mínimo, al mismo tiempo que el gobierno portugués, sino antes", dijo al presidente gallego. 

En carreteras Puente detalló que se han puesto en marcha 38 kilómetros de autovías, el enlace de la Ciudad de la Cultura o la pasarela de Pedralonga