El PSOE afea la demora en la incorporación de 164 trabajadores

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista subraya que estas personas superaron un proceso de estabilización de plantilla que llevó a cabo durante el anterior mandato municipal

Ayuntamiento de Valladolid.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reivindicado este martes que los 164 trabajadores que firmarán este martes su contrato laboral lo harán como resultado del proceso selectivo convocado en el anterior mandato municipal con Gobierno de PSOE y VTLP, y han apuntado la "demora" que ha acumulado este proceso. 

Según han señalado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, estas 164 personas han superado el proceso de estabilización correspondiente convocado en la anterior legislatura municipal mientras apuntan que "otros 12 empleados más están pendientes aún de su alta y posterior reconocimiento médico por encontrarse en situación de incapacidad temporal".

El Grupo Municipal Socialista ha expresado su satisfacción por este hecho, al tiempo que ha asegurado que el proceso se ha resuelto "con casi un año y medio de retraso" y con seis meses de demora con respecto a la toma de posesión de los 144 funcionarios que firmaron sus nuevos contratos el pasado 18 de julio.

Cabe apuntar que en aquel momento el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento, Francisco Blanco, explicó que esperaba poder formalizar la incorporación del personal del proceso de estabilización antes de finales de 2024, si bien finalmente este plazo se ha superado en dos semanas.

Los socialistas aseguran que la Ley 20/2021 de 28 de diciembre exigía que los procesos hubieran finalizado a 31 de diciembre de 2024.

El PSOE ha incidido en que el equipo de Gobierno presidido por Óscar Puente aprobó el 25 de mayo del 2022 una Oferta de Empleo Público para la Estabilización de Empleo Temporal en el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes, que incluía tanto las plazas de funcionario como las de personal laboral.

El Grupo Municipal Socialista ha considerado que éste es "un logro pactado con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, tanto el número de plazas como las bases que habían de regir los procesos selectivos".

Estas Ofertas de Empleo Público, han insistido, han sido "un hito más en el trabajo desarrollado por el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid para dar una solución al problema de temporalidad del empleo público, un problema común a todas las administraciones".

Defienden que con las medidas aplicadas entre 2015 y 2023 se sentaron las bases para reducir la temporalidad a un nivel razonable en el Ayuntamiento de Valladolid y evitar las situaciones de abuso de esta modalidad de empleo.

De esta forma, explican que los procesos servían para convertir en estructurales plazas que venían siendo ocupadas de forma temporal durante un largo período de tiempo.

El Boletín Oficial de la Provincia del 23 de septiembre de 2022 convocó los procesos selectivos, con la previsión de que pudieran ser resueltos "en septiembre del 2023" según afirma el PSOE.

Así, señalan que la firma de los contratos prevista este martes en un acto que presidirá el alcalde, Jesús Julio Carnero, se producirá con "catorce meses de retraso sobre dicha previsión".

En definitiva, según el concejal socialista Juan Carlos Hernández, "estos contratos se deben a la herencia que dejó el anterior gobierno municipal progresista que fue capaz de dotar de estabilidad a la plantilla municipal y a los empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento de Valladolid".

El objetivo desde 2015, ha recalcado, "siempre ha sido la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".