De un palacio de congresos a rechazar las ayudas a los toros

M. Rodríguez
-

Las federaciones de vecinos plantean nuevas dotaciones y critican las «partidas ideológicas»

De un palacio de congresos a rechazar las ayudas a los toros

Las dos federaciones, que engloban al medio centenar de asociaciones de vecinos que existen en la ciudad, tienen muy claras cuáles deben ser las prioridades del presupuesto municipal para el próximo año.

Por un lado, la Federación Antonio Machado critica las inversiones «ideológicas» del equipo de Gobierno, como el nuevo carril bici del paseo de Isabel la Católica y las subvenciones a la tauromaquia. Por otro, la Conde Ansúrez apuesta por recuperar el proyecto de construcción de un palacio de congresos, una dotación que considera fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Ambas federaciones forman parte del Consejo Social de Valladolid, donde ya se han aprobado las líneas generales del presupuesto. La Antonio Machado critica, por ejemplo que no se reducirá el esfuerzo fiscal. «Se debería descontar del IBI porque este impuesto ya la incluía la tasa de basura que ahora se pagará en otro recibo», reclama Margarita García, presidenta de la entidad. También están preocupados por la «parálisis» de VIVA y esperan que en los próximos presupuestos tenga  la dotación necesaria para incrementar el parque municipal de vivienda. «Está en una situación de bloqueo y cada vez con menos presupuesto, mientras hay un problema de vivienda tremendo», denuncian.

Desde la Federación Conde Ansúrez priorizan la construcción de un palacio de congresos, que consideran prioritario para el desarrollo económico de la capital. «Es una dotación imprescindible, como ya se comprobó en la celebración de la Gala de los Goya», detalla su presidenta, Elvira Yáñez. En la propuesta, que ya han trasladado al equipo de Gobierno, dejan la ubicación a la decisión municipal.

Esta federación también reclama un Centro de Vida Activa en la zona de Parque Alameda, que no se cierre el centro de mayores de la calle Fray Luis de León, aunque se vaya a construir uno nuevo en la antigua Escuela de Arte y la construcción de un centro cívico en la zona de San Pablo. Además, también plantean la posibilidad de utilizar la parcela de Pinar de Jalón que se iba a utilizar como sede de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid como sede de una instalación similar, pero de titularidad municipal.

Retrasos

La Federación Antonio Machado también incide en que hay muchos proyectos comprometidos que no se han ejecutado. «Ahora solo se licita la parte folclórica», lamentan. Un apunte que hace porque en el proyecto de recuperación del antiguo convento de Las Catalinas se ha prescindido de la parte dotacional, que contemplaba el plan director, y solo se apuesta por el nuevo Centro del Vino. En la misma línea, se pide que se cuide el patrimonio industrial de la capital y que se dedique más dinero a la compra de nuevos autobuses y «menos a la promoción de la tauromaquia».