La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, cargó hoy contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por su mensaje "absolutamente machista y retrógrado" sobre las mujeres, por lo que pidió el voto el 9 de junio para la socialdemocracia, con el fin de "frenar a la coalición reaccionaria" que, según dijo, está formada "por una misma ultraderecha y una buena y otra mala".
Durante una visita a la caseta electoral del PSOE Valladolid, en la calle Ferrari, Saiz mezcló su "especial emoción", por que por sus venas "corre sangre castellana" (sus padres son burgaleses), con su "tristeza" por las palabras de García-Gallardo, que habla de que "las mujeres tenemos que renunciar a nuestra carrera profesional, cuando hay 10 millones de afiliadas, un éxito de país". "Nos manda meternos en casa y que caiga sobre nosotras la responsabilidad de la natalidad", acusó Saiz, quien también asemejó al vicepresidente con las "traiciones del lenguaje" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "hablando de un pacto antiinmigración en Europa y vulnerando el artículo 14 de la Constitución", al decir, mencionó la ministra, que "se están islamizando determinados pueblos, estableciendo diferencias entre niños y niñas, con mensajes xenófobos".
Por eso, dijo, el 9 de junio la socialdemocracia tiene un "papel importantísimo para avanzar en igualdad y no permitir, mediante votos socialistas en las urnas, la coalición reaccionaria, como sucedió el 23 de julio en las Generales". Al respecto, lanzó un mensaje "contundente para seguir avanzando en derechos e igualdad y no dar 45 millones de pasos atrás, como pretenden algunos".
Elma Saiz se refirió también al Diálogo Social con patronal y sindicatos, que contempla "propuestas muy importantes" relacionadas con la jubilación, como la compatibilidad del trabajo y la pensión y coeficientes "objetivos para defender las profesiones penosas". Recordó que "se están prolongando voluntariamente y multiplicando por dos las jubilaciones demoradas y se reducen un 25 por ciento las anticipadas, siempre desde el Diálogo Social".
Ley de Amnistía
Por último, la ministra afeó los gritos de 'traidor' escuchados hoy en el Congreso de los Diputados tras la aprobación de la Ley de Amnistía: "No podemos permitir esa vulneración que se produce en las instituciones, socavar el estado democrático. La democracia es una fortaleza del conjunto de España y en el Congreso. Condeno con rotundidad todo lo que no sea el uso de la palabra y lo que sea el insulto, menoscabando esa voluntad, porque representamos al conjunto de los españoles, que son las reglas más básicas y elementales".
En este sentido, sostuvo que las elecciones europeas son "la oportunidad de frenar esta coalición reaccionaria" y apostó por trabajar "firmemente por la socialdemocracia, que nos ha defendido en el Covid".
Cuestionada por si esta ley puede restar votos al PSOE el 9 de junio, Elma Saiz puso el ejemplo de los comicios catalanes el pasado 12 de mayo, en las que los ciudadanos "han dicho sí a la convivencia y a cerrar etapas pasadas"; y defendió que esta legislatura "es la del empleo, de los derechos y la convivencia, y es lo que ha salido adelante hoy en el Congreso, una apuesta clara por la convivencia y que la pluralidad sea vista como algo positivo y que contribuya a la riqueza de nuestro país".