Aunque la estación veraniega entró el pasado 21 de junio, lo cierto es que la época estival no llegará hasta la semana próxima. Y es que el actual embolsamiento de aire frío y un frente que entrará a la Península Ibérica mantiene revuelto el tiempo tanto en la capital como en la provincia vallisoletana hasta el próximo jueves, fecha en que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la situación mejore hasta el punto de que es probable que las temperaturas alcancen valores más propios de estos días de julio.
El responsable territorial de la Aemet, José Pablo Ortiz de Galisteo, así lo ha confirmado a este periódico al explicar que el fenómeno registrado estos días y que, en el caso de Valladolid desaparecerá hoy mismo, se ha tratado de un embolsamiento de aire frío, a unos 5.000 metros, que se ha desprendido de la circulación, quedándose aislada por lo que, la diferencia de la temperatura de aire caliente de abajo con el frío de arriba ha dado lugar a nubes de evolución que da chubascos.
Así las cosas, este fin de semana suben ligeramente las temperaturas en Valladolid por momentos, dado que la entrada de un frente frío el domingo propiciará que los termómetros vuelvan a descender de nuevo. Y así hasta mediados de semana, hasta el jueves como máximo, en que desde la Agencia Estatal de Meteorología estiman una mejoría tal que será entonces cuando los vallisoletanos perciban realmente las temperaturas veraniegas, el calor y los cielos despejados.
Hasta entonces, el culpable del tiempo revuelto, es un frente que el domingo por la tarde atravesará la provincia por el norte, lo que dejará frío, bajas temperaturas e incluso chubascos a su paso. Es por esto que los mercurios bajarán de los 14 grados previstos para hoy y mañana a los 10 grados estimados para el martes en cuanto a temperaturas mínimas. Las máximas, por su parte, alcanzarán los 28 grados el sábado y caerán hasta los 22 grados del lunes. Ya, el próximo fin de semana, los mercurios subirán más allá de los 30 grados centígrados estableciéndose el intenso calor durante las semanas consecutivas.
Sin embargo, Ortiz de Galisteo comenta que este tipo de fenómenos o frentes suelen darse en estas fechas si bien la percepción ha sido mayor este año al continuarse en el tiempo varios fenómenos meteorológicos que empezaron justamente cuando se inició el verano el pasado 21 de junio. Así las cosas, se prevé un verano normal.