El grupo Valdecuevas, reconocido por la producción de vino y aceite de alta calidad en Castilla y León, avanza en su expansión con la adquisición de una nueva bodega en la Ribera del Duero, ubicada en Bocos y que llevará el nombre de Cantovera.
Desde su proyecto inicial en 2008, cuando plantaron sus primeros olivos en Medina de Rioseco, el grupo Valdecuevas asegura haber demostrado un firme compromiso "con la excelencia". Tres años después, estos olivos dieron origen a los aceites de Pago de Valdecuevas con un gran reconocimiento internacional. La consolidación llegó en 2013 con la inauguración de la bodega Valdecuevas en la D.O. Rueda, donde se produjeron sus primeros vinos con la variedad verdejo como estandarte. Ahora, con Cantovera, el grupo amplía su influencia a Ribera del Duero, destacando una vez más su capacidad para encontrar y potenciar los mejores enclaves para la elaboración de productos procedentes de la tierra castellana de la más alta calidad.
La bodega Cantovera se encuentra en Bocos de Duero, en una ladera del páramo con vistas panorámicas al valle del Duero. "Esta ubicación no solo ofrece un paisaje impresionante, sino que también contribuye a la excepcional calidad de los vinos producidos. Con la adquisición de la bodega, el grupo incorpora las hectáreas del viñedo situadas alrededor de la bodega, lo que refuerzan su filosofía de sostenibilidad al minimizar la distancia de transporte de las uvas, asegurando así la máxima frescura y calidad en cada botella", se señala desde el grupo.
El nombre Cantovera juega con la ubicación de la bodega, situada en un suelo pedregoso a la vera del río Duero. "Este entorno privilegiado, entre el páramo y el valle del Duero, proporciona unas condiciones ideales para la viticultura. A más de 800 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Cantovera se benefician de una altitud que favorece la calidad y el carácter distintivo de sus uvas", se añade.
Con una capacidad de producción de hasta 250.000 botellas, Cantovera combinará técnicas tradicionales con innovaciones modernas con el propósito de crear vinos que reflejan la rica herencia vitivinícola de la Ribera del Duero. La uva principal es la tempranillo, acompañada por variedades como cabernet sauvignon y merlot, todas cultivadas bajo un estricto respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.
El enólogo Jesús Martínez dirigirá la bodega, bajo la dirección técnica de Antonio Nieto, enólogo del grupo Valdecuevas con más de 15 años de experiencia. Su enfoque combina nuevas tecnologías con un profundo respeto por las tradiciones vinícolas, asegurando que cada vino producido en Cantovera tenga un carácter único y una calidad excepcional.
"Con Cantovera, el grupo Valdecuevas reafirma su misión de dar a conocer la riqueza escondida entre el cielo y la tierra de Castilla y León, destacando una vez más la diversidad de esta región", se recoge en un comunicado.