El Concurso Provincial de Pinchos otorgará un nuevo premio

M.B.
-

Cerca de sesenta establecimientos buscarán desde este sábado y hasta el 10 de junio ser el Pincho de Oro de 2024 en un certamen con un novedoso accésit a la tapa que use espárrago de Tudela

Imagen de la realización del pincho ganador en 2023. - Foto: Jonathan Tajes

El Concurso Provincial de Pinchos vuelve a escena. Un año después de celebrar sus Bodas de Plata por todo lo alto, con un Festival de la Tapa en la Acera de Recoletos donde se pudieron degustar los ganadores a lo largo de la historia del certamen, desde este sábado, 1 de junio, casi sesenta establecimientos buscarán ser el sucesor del 'Pucela roll', del restaurante Trasto, ganador el pasado 2023.

Esta edición, la 26ª ya, llega con pocas novedades. Aunque siempre las hay. 

Para empezar, el número de candidatos mejora en cuanto a cifras los del año pasado, aunque siguen lejos de los primeros, y multitudinarios, concursos. Este año serán 56 los establecimientos participantes, con 68 pinchos (13 postres).

Pinchos oficiales del concurso provincial.Pinchos oficiales del concurso provincial.El certamen, además, estrenará nuevo galardón. Los que tienen mayor renombre son los cuatro principales, el de Oro, Plata, Bronce y Cobre, por aquello de que al galardón va aparejado la posibilidad de tomar parte en el Concurso Nacional. Pero hay otros, como el postre, el de la provincia, el de sin gluten, el de Alimentos de Valladolid, el más vanguardista, el más tradicional, el frío, el caliente, el de la votación popular... a ellos se suma este 2024 el accésit a la tapa que use espárrago de Tudela. «Es un producto de aquí y qué mejor forma de promocionarlo», señala el presidente de la Asociación de Hostelería, organizador del concurso, Jaime Fernández. 

La dinámica será la misma que en los últimos años, con una primera fase del 1 al 9 de junio, en la que los establecimientos tendrán ya a disposición de los clientes sus creaciones. Igual que en 2023, el precio será de 3 euros, bebida no incluida, con un escandallo que no podrá superar 1,20 euros. A partir del 6 de junio, el jurado comenzará a probar los pinchos para decidir los finalistas que lucharán por los premios el 10 de junio, en una jornada en la Escuela Internacional 'Fernando Pérez'.

Ese 10 de junio ya estarán presentes los presidentes del jurado, los cocineros Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, del Atalaya, de Alcossebre (Castellón), con una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol. Es la primera vez que dos cocineros lo presiden. Junto a ellos estarán Laura García (Madrid), asesora gastronómica y directora de Cuentas y Estrategias & Partner de Coira Comunicación; Luis Arbildua, de Suances (Cantabria), propietario y jefe de cocina del restaurante El Marinero; Raúl Puchol, director provincial de Cadena Cope en Castellón; Goiza Isiegas, de Pamplona (Navarra), jefa de cocina y propietaria del restaurante Akari; y Demetrio Arias (Madrid), asesor de empresas del sector de alimentación y restauración y director general de la Bodega Dehesa Luna y de Extrem.

Pinchos oficiales del concurso provincial.
Pinchos oficiales del concurso provincial.
El mismo 10 se recuperará la Gala de entrega de premios en el Teatro Calderón, donde, además, se realizará un homenaje a los mayores; además de la entrega del Premio Conde Ansúrez a César Pérez Gellida.