Carnero defiende el pacto municipal entre el PP y Vox

D. V.
-

Tacha de "incomprensible" la decisión de Vox a nivel autonómico y mantiene su idea de continuar con el acuerdo a nivel municipal hasta 2027

Imagen de archivo de Jesús Julio Carnero (PP) e Irene Carvajal (Vox). - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, negó este domingo que existan "incongruencias" en que se mantenga el pacto de PP y Vox en los ayuntamientos tras la ruptura de ambos partidos en los gobiernos autonómicos. Se basó así en la "autonomía local y municipal, uno de los grandes principios que asientan nuestra democracia", para justificar la continuidad del acuerdo entre 'populares' y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Ical a preguntas de los medios sobre la posible incongruencia de mantener los pactos entre PP y Vox a nivel local cuando se han roto en el ámbito autonómico, Carnero no consideró que la haya "porque en unos sitios se gobierne de una manera y en otros se gobierne de otra".

Reconoció, eso sí, que la decisión dependerá de lo que decida la dirección nacional de Vox, como sucedió a nivel autonómico, cuando decidieron el jueves por la noche romper los pactos de gobierno en cinco comunidades autónomas en una decisión que el alcalde de Valladolid calificó como "incomprensible" pero que, en todo caso, llamó a "respetar".

Sí consideró, en todo caso, que "hace poco más de un año, habló la ciudadanía de Valladolid y dijo que prefería un gobierno de centro-derecha a un gobierno de izquierdas", por lo que, basándose en que fue "el trabajo que le encomendaron los vallisoletanos al equipo de gobierno en las elecciones del pasado 28 de mayo", afirmó que ambas formaciones en el Ayuntamiento deben "continuar en lo que tenemos que continuar y ejercer una responsabilidad que nos han mandatado los ciudadanos de Valladolid.

También reivindicó que el gobierno municipal "es eficaz y está funcionando", por lo que, tras las elecciones del 28 de mayo en las que los vallisoletanos "dijeron que no querían más izquierda", opinó que "ese mandato se debe prolongar a lo largo del tiempo hasta el año 2027".

Eso sí, el alcalde de Valladolid también matizó que "lo que esté por pasar, pasará", si bien descartó aceptar la oferta realizada por el Grupo Municipal Socialista para que fuera el propio alcalde quien rompiese con Vox para gobernar en solitario: "Ese experimento no entra ni tan siquiera en fase de planteamiento".