Valladolid registró un "fuerte" crecimiento turístico en el mes de noviembre, con un 16,7 por ciento más de pernoctaciones que en el undécimo mes de 2023, una cifra que sitúa este año que termina como "uno de los mejores años de la historia turística de la ciudad" , tal y como destacó la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y recogió Ical. Además, estos datos se complementan con el 10,5 por ciento más de viajeros, una cifra que duplica la media nacional, situada en el 5,5 por ciento, en la media de la Comunidad.
Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística relativos al mes de noviembre "refuerzan la tendencia al alza" que la ciudad de Valladolid experimenta en cuanto número de viajeros, y especialmente pernoctaciones, en establecimientos hoteleros, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Estas cifras están directamente conectadas, sostuvo Jiménez, con la "capacidad de atracción de los grandes eventos que alberga la ciudad en el mes de noviembre", como es el caso del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Ciudad de Valladolid, que este año ha celebrado su XX aniversario con un programa especial, el VII Campeonato Mundial de Tapas, que ha contado con Francia como país invitado, y el paralelo Festival de la Tapa, en el que han triunfado propuestas de populares establecimientos locales reconocidas en ambos concursos.
A ello se han unido eventos congresuales y musicales de primer nivel, o a la renovada edición de AR&PA-INTUR impulsada por la Junta de Castilla y León, también desarrollada el pasado mes.
Estas iniciativas, así como la promoción a nivel nacional e internacional que la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad ha llevado a cabo durante todo el año, "son una clara muestra de que Valladolid está compitiendo con éxito con los mejores destinos de interior de España, lo que quiere decir con los mejores destinos del mundo en el sector", subrayó Blanca Jiménez.